El director de la Escuela Nacional de la Judicatura, Luis Henry Molina, anunció la primera Exposición de Justicia y Tecnología: E-Justicia, en el marco de la celebración de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará los días 21 y 22 de este mes.
Al dar detalles de la exposición, que estará abierta al público a partir del miércoles 21 a las 10:30 de la mañana, en el primer piso del edificio de la Suprema Corte de Justicia, el director de la Escuela de la Judicatura informó que en esta feria se expondrán los mejores proyectos que han aplicado tecnología de avanzada en la administración de justicia en Iberoamérica.
Las tecnologías de la información y la comunicación facilitan la gestión y la difusión de información judicial, así como el acceso a la misma por parte de los diferentes integrantes del sector justicia. Las TICs pueden ser utilizadas de diferentes formas para manejar información en el ámbito judicial: interconexión de base de datos y, en general, de los sistemas de información; mejora de los sistemas de recuperación de la información y de integración en otras aplicaciones; informatización de registros; difusión de la información contenida en las bases de datos o sistemas de información; información estadística; entre otros, señaló Molina.
Asimismo informó que este proyecto iberoamericano se ha venido desarrollando desde la VIII Cumbre de Presidentes de Supremas Cortes y Tribunales Supremos de Justicia y el IV Encuentro de Consejos de la Judicatura de Iberoamérica, realizado el pasado año 2005 en San Salvador; y a partir de entonces se han creado foros virtuales y seminarios virtuales que han ayudado al proceso de desarrollo de lo que hoy día se encuentra formalizado en www.ejusticia.org.
Las nuevas realidades nacidas de la globalización exigen a la comunidad jurídica una adecuación que le permita mantener un grado importante de una soberanía debilitada por la globalización misma. Los cambios tendrán que ser de fondo y de forma, de cultura y de actualización técnica, dijo Molina.
La intención es lograr que las nuevas tecnologías sean vehículo propio para elevar la preparación técnica y profesional de los jueces, funcionarios y auxiliares de la justicia, estableciendo los mecanismos que faciliten, en nuestras Cortes y Tribunales de Justicia, un intercambio fluido de información, jurisprudencia, legislación y doctrina científica más actualizada, para mejorar el servicio al usuario de la justicia, agregó.
El proyecto E-Justicia comprende las transacciones del sector judicial que pretenden agilizar procesos por medio de la reducción de tiempos y costos y utilizando las nuevas tecnologías y otros medios electrónicos más tradicionales, como teléfono, fax, Internet, etc. La utilización de estas tecnologías reduce la burocratización que dilata los procesos de los tribunales en nuestro país y en toda Iberoamérica.
La XIII Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevará a cabo por primera vez en el país, tratará tres ejes temáticos principales: la Ética Judicial, el Sistema Iberoamericano de Información Judicial (SIJ) y el proyecto E-Justicia.