POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Francisco Domínguez Brito informó ayer que dejará implantado el próximo lunes en Dajabón el nuevo modelo de gestión penitenciario en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esa provincia. Explicó que el Centro tendrá capacidad para albergar a 96 presos, además del personal administrativo, vigilantes y para tratamiento.
Domínguez Brito sostuvo que el esquema de tratamiento a utilizar será el mismo que se viene ejecutando en los demás centros que a la fecha han sido incorporados a este nuevo modelo de gestión. La directora del Centro de Corrección y Rehabilitación de Dajabón, Kathia Rosmeri Torres, indicó que tendrá un área de servicio legal, asistencia social para los internos, un departamento de educación, enfermería y secretaría.
Domínguez Brito manifestó que en la actualidad hay cuatro grupos de agentes vigilancia penitenciaria distribuidos en los centros de San Felipe, Puerto Plata; Najayo-Mujeres, y a partir del lunes en Dajabón. Manifestó que la Procuraduría a través de la Escuela Nacional Penitenciaría, tiene proyectado que en un período de cinco años, todos los recintos carcelarios, hoy llamados Centros de Corrección y Rehabilitación de Personas en conflictos con la ley, estén dirigidos por un personal mixto altamente calificado.
Dijo que el objetivo es enarbolar la bandera de un trato justo y humano para la persona que delinque, aboliendo de manera definitiva la presencia de los militares y policías de estos centros.
Con el nuevo modelo penitenciario, se busca implantar en la República Dominicana, un sistema carcelario que ofrezca a las personas privadas de su libertad, la oportunidad de reeducarse y regenerarse para incorporarse a la sociedad con una nueva visión de la vida, dijo.