Abrirán proceso para elecciones

Abrirán proceso para elecciones

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Junta Central Electoral (JCE) proclamará el próximo jueves la apertura del proceso para las elecciones legislativas y municipales, en cumplimiento a las disposiciones de la Ley Electoral, anunció ayer el juez titular Roberto Rosario.

Sin embargo, aclaró que esta proclama no es el inicio de la campaña, sino el establecimiento de los límites y alcances del mismo, así como el plazo a partir del cual se abre y se cierra la campaña. Asimismo, manifestó que la inscripción de alianzas electorales se hará el próximo marzo, cerca del día 2, al igual que la de los candidatos a las elecciones de medio término.

Sostuvo que no faltarán recursos económicos para la celebración de los referidos comicios y que para el proceso electoral se tienen previstos unos RD$925 millones.

«El tema del presupuesto en relación a las elecciones, yo creo que no debe crear nerviosismo en la ciudadanía. No se conoce al día de hoy que unas elecciones se hayan dejado de hacer por falta de presupuesto. Eso podría ocurrir en un país como la hermana República de Haití o en un país donde no hay instituciones relativamente sólidas», apuntó.

Además, Rosario planteó que si le faltaran recursos a la JCE, el gobierno central los proveería como ocurrió en el año 2000.

Sostuvo que aparentemente hay mucho entusiasmo alrededor de las próximas elecciones, en alusión a los dos grandes bloques de alianzas y de partidos que se han hecho.

En otro orden, Rosario dijo que la JCE arrastra «el pecado original» de que su actual composición no fue políticamente equilibrada desde el inicio, sostuvo que su presencia en el organismo es el resultado de ello, ya que fue preciso ampliar el número de sus miembros, pero rechazar que fuera por una propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, el magistrado acusó a los miembros de Participación Ciudadana de ir «prejuiciados» a los procesos electores y de «satanizar» la votación de los partidos políticos, en vez de cumplir con su rol de observadores.

Consideró que Participación Ciudadana no está ejerciendo su rol y que le preocupa que «poco a poco podría privar a los dominicanos de su excelente participación».

Rosario reaccionó a los reparos que le hizo Participación Ciudadana al voto electrónico, en procura de la viabilidad y la garantía de las elecciones legislativas y municipales.

La entidad de la sociedad civil se pronunció tras observar las elecciones primarias del PLD con urnas electrónicas, sobre las que consideró que hasta dirigentes políticos no supieron maniobrar.

Rosario sostuvo que antes de Participación Ciudadana involucrarse en el proceso interno del PLD, dio varias declaraciones contrarias al voto electrónico, por lo que la acusó de ir «prejuiciada» al proceso.

Afirmó que todos los países que han asumido las urnas electrónicas las califican como las más adecuadas.

Indicó que en Panamá se aplicará un proceso piloto, como se hizo en Argentina y Paraguay, donde en éste último, resaltó, hasta indios guaraníes analfabetos ejercieron el voto con las urnas eléctricas.

«En Brasil, que tiene ochenta y dos y tantos millones de habitantes, es total el voto electrónico y, Brasil no tiene problema», dijo.

Manifestó que Participación Ciudadana no fue a observar al proceso del PLD, sino a «buscar» y que «como consecuencia de eso, emitió una serie de juicios totalmente falsos».

En entrevista concedida al programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9, Rosario se autocalificó como defensor de Participación Ciudadana en la JCE.

En otro aspecto, Rosario dijo que de las 17 nuevas juntas electorales conformadas en lugares elevados a municipios, se aprobaron cerca de ocho y que faltan nueve por reestructurarse.

Declaró que en este mes de enero concluirán el proceso, porque hay otras juntas electorales que ameritan ser reestructuradas por renuncia de un suplente o el titular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas