Abrirán tercera etapa cárcel Puerto Plata

Abrirán tercera etapa cárcel Puerto Plata

POR R. GONZALEZ
La Procuraduría General de la República pondrá en servicio en los próximos días la tercera etapa de remodelación y construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, levantado con un costo global de RD$37,368,615.00, a fin de transformar de manera positiva, la calidad de vida de unos 560 internos que cumplen condenas por diversos delitos.

El desembolso incluye otras comodidades para los reclusos, como son la instalación de equipos y mobiliarios, el funcionamiento de una sala virtual constituida por 10 computadoras, inversor y otros aparatos electrónicos para impartir cursos de informática, auspiciada por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, resaltó que “estasobras se enmarcan dentro del proyecto de rehabilitación y construcción de los centros penitenciarios del país que ejecuta la institución para disminuir los niveles de hacinamiento y además establecer una política de regeneración orientada a cambiar positivamente la conducta de los internos”.

La directora del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría, arquitecta Marisela Vargas, explicó que “las áreas remodeladas incluyen dos niveles de la fortaleza, que abarca una extensión de 1,379.6 metros cuadrados, seccionadas en sendos módulos para alojar a los internos y el personal de seguridad denominados Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs)”.

En la parte destinada a los internos remodelaron el área de recepción, salones de consultoría legal para que puedan entrevistarse en privado con sus abogados, espacio de digitadores para registrar la salida y entrada de los reclusos, así como siete celdas de reflexión o de aislamiento, capellanía para actos religiosos, enfermería, sala infantil y área de psicología”.

El módulo derecho, que alojará a los agentes VTPs, fue acondicionado para las áreas de comedor, cocina, dos dormitorios con sus respectivos baños, lavandería y salones multiuso.

La rehabilitación incluyó además, las oficinas administrativas, dormitorios, baños y sala de estar ubicadas en el segundo nivel de la fortaleza. Instalaron camas de acero de dos y tres niveles.

Tomando en cuenta el trabajo de regeneración de los internos, se elaboró un cuidadoso diseño que implicó la construcción de una nueva edificación en la parte posterior de la fortaleza, donde estará el área de talleres, que ocupa unos 500 metros cuadrados.

En dicha área se instalaron barbería, panadería, repostería, tapicería, costura, ebanistería, alfarería, baños, aulas para impartir docencia, así como salones de exhibición y cuarto para elaborar productos químicos, entre otros.

Se construyó otra infraestructura de dos niveles en la parte lateral derecha de la fortaleza, donde estarán ubicados un comedor y una cocina provisto de cuarto frío, despensa y zonas individuales de cocción de alimentos y fregado de utensilios; el segundo nivel tendrá un área de control para los agentes VTPs, recreación, celdas, baños, kiosco y cafetería.

En el área exterior se crearon áreas verdes, casetas para bombas, planta eléctrica y dos lavanderías adicionales a las existentes, un área para taller de mecánica y acondicionamiento de gazebos y garitas que serán utilizadas por el personal de vigilancia.

Como parte esencial del programa de regeneración, en este recinto penitenciario funcionará un equipo de profesionales para ofrecer sus conocimientos en asistencia y tratamiento orientación y servicio a los internos, integrado por médicos, enfermeros, asó como un odontólogo, psicólogo, maestro, asistente jurídico, trabajador social penitenciario y un promotor deportivo y cultural. La instalación de equipos y mobiliarios, que implicó una inversión superior a los RD$7.9 millones, incluye una donación de los fondos europeos a través del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) de RD$3.2 millones.

Dentro de los equipos están lockers, freezer, microondas, herramientas para el taller, aires acondicionados, lavadora, secadora, aparatos médicos y para gimnasio, televisores, impresora, baterías para inversor, equipos y utensilios de cocina, sábanas, abanicos, bebederos, linternas, entre otros.

El costo total de esta obra que abarca la rehabilitación completa del penal, se suma a otros RD$59,683,277 que ha desembolsado la Procuraduría General en el mejoramiento de los centros de reclusión al nivel nacional,desde que se inició el proyecto de implantación del nuevo modelo penitenciario en el país, en el año 2005.

Los trabajos de construcción y remodelación incluyen también los Centros de Corrección y Rehabilitación de Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres en Santiago, así como los de Monte Plata, Dajabón, Elías Piña y Haras Nacionales en Santo Domingo.

En agosto del año pasado, el entonces procurador general de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, dejó en funcionamiento la segunda etapa de remodelación y construcción del penal de Puerto Plata.

A raíz de su inauguración, el centro quedó bajo el control y seguridad de 120 VTPs entrenados por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), dependencia de la Procuraduría General de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas