Abrirán un hemocentro en la Ciudad de la Salud

Abrirán un hemocentro en la Ciudad de la Salud

El país recibirá en los próximos meses un gran hemocentro que se construye en la Ciudad de la Salud con un préstamos superior a los US$5 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será entregado a final de este año.
Este centro aportará 111 mil de las 180 mil unidades de sangre que demanda la República Dominicana.
La información fue ofrecida ayer por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la doctora Alma Morales, representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al celebrarse el Día Mundial del Donante Voluntario.
Sánchez Cárdenas y Cedeño hablaron además de la necesidad que la sangre llegue al usuario y no al revés, como ocurre en la actualidad que las personas deben salir en estado de emergencia a buscar sangre.
Para la doctora Morales, la donación de sangre regular es una garantía de la calidad de un líquido que requiere generosidad al donar y en algún momento de la vida, cualquiera puede ser receptor del líquido.
La funcionaria expresó su satisfacción por la apertura del primer hemocentro que se abrirá a fin de año en el país, alrededor del cual funcionará la red de abastecimiento de sangre.
Las expectativas. Para el 2019 se busca que la República Dominicana pueda tener un 100% de donación voluntaria de sangre, ya que en la actualidad el 80% de la sangre es reposición voluntaria o por emergencia.
El país tiene un 70% de déficit evaluado en donación de sangre, el 20% es el indicador que refleja la donación voluntaria de sangre en el país, mientras el 80% de la donación de sangre es para reposición o por emergencia familiar.
El 60% de la demanda de sangre en el país se registra en el Gran Santo Domingo, de acuerdo con las autoridades de salud.

Publicaciones Relacionadas