Absolución, pedimento final de Pittaluga en caso Odebrecht

Absolución, pedimento final de Pittaluga en caso Odebrecht

Santiago Rodríguez, abogado de Pittaluga. Duany Núñez

Juicio. Hoy inician las respuestas de las defensas a la réplica que hizo el MP


El abogado Conrado Pittaluga, el último de los seis acusados del caso Odebrecht en presentar su discurso de cierre, solicitó al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ser absuelto de los cargos formulados en su contra, ya que, según su defensa, este nunca recibió sobornos, sino que se trataba de pagos por servicios profesionales prestados.


La barra defensora de Pittaluga pidió a las juezas, como ya lo habían hecho los cinco encartados que le precedieron, que declare sentencia absolutoria a su favor “por no haberse verificado que los hechos descritos en la acusación hayan ocurrido efectivamente y porque los pocos hechos que pudieron ser demostrados no se identificarían como faltas penales o civiles”.


Además, solicitaron que se declare extinguido el proceso penal por haber expirado el plazo de duración máxima establecido en el Código Procesal Penal, “todo ello como consecuencia de que el Ministerio Público encausara este proceso en primer lugar ante un tribunal incompetente”, al hacer referencia a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).


También pidieron la exclusión de los testimonios de Mauricio Dantas Bezerra, María Eugenia Batista, Rodrigo Maluf Cardoso, Marcelo Hofke, María Álvarez de Maio y Marielys Abad Díaz.


En cuanto a las pruebas documentales, los togados pidieron al tribunal que excluya los informes societarios y financieros redactados por María Álvarez de Maio y Marielys Abad Díaz, así como todas las informaciones obtenidas a través del sistema “Drousys”.


De manera subsidiaria, los representantes legales solicitaron que se declare extinguida la acción penal por haber prescrito los tipos penales formulados en contra de su defendido, los cuales, según los abogados, deben ser “de ejecución instantánea”.


Por último, los defensores pidieron el cese de todas las medidas de coerción que pesan en contra de su representado, el levantamiento de cualquier inmovilización de sus cuentas bancarias u otros activos y el rechazo de la solicitud de decomiso de bienes presentada por el Ministerio Público.


Hoy, en la continuación del juicio, las defensas de los imputados responderán a la réplica del MP.

Más leídas