Abstención y compra  cédulas en Noroeste

Abstención y compra  cédulas en Noroeste

DAJABON. La aparente escasa  concurrencia de votantes a los colegios atribuida a la apatía de los electores fueron las características de las votaciones legislativas y municipales  en la mayoría de las  provincias  de la región  noroeste. A ello se agregó las quejas y denuncias sobre  compra y venta de  cédulas.

Salvo algunas acciones represivas por parte  de los policías electorales, en  la conducta de la población registrada en el padrón se percibió  un alto  civismo.

Como una muestra de la región, en  Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez  y   Valverde,  el proceso como en todos lados estaba  previsto para las  6:00 de la mañana,  pero a esa hora la mayoría de los colegios permanecían cerrados. No obstante, los electores aguardaban a sus puertas  de manera   tranquila la apertura.

Luego fue notoria la poca concurrencia de sufragantes que, por la cortedad de las filas, ejercían la elección en cuestión de minutos.

En  Dajabón, uno de los municipios de la región con mayor población votante, menos de cien habían sufragado  al mediodía, y  aumentaron en la tarde luego de que diringentes  del oficialista PLD y del opositor PRD hicieron ingentes esfuerzos en atraerlos a las urnas.

El  senador y  candidato a la reelección,  Mario Torres (PRD), catalogó el proceso de pacífico y ordenado, pero  manifestó su  preocupación  por la abstención,  que atribuyó a  “la compra de cédulas  del partido opositor”.

Valoró la abstención como bastante fuerte, aunque dijo  no  explicársela  en una zona donde hubo   siempre   gran entusiasmo en  votar  y, sobre todo, un pueblo “eminentemente perredeísta”.

“El reporte que tengo de los  colegios es que la  concurrencia es de apenas  un  25 por ciento”. Dijo que eso daña  la democracia  y el país, y auguró que su triunfo sería seguro, con  un alto porcentaje sobre la candidata del partido de gobierno, Sonia Mateo.

Tranquilidad

Monte Cristi   estaba  en absoluta calma. A las 9:00 de la mañana   era evidente la escasa concurrencia  de electores en los principales recintos electorales,  si se toman  en cuenta los anteriores procesos, cuando  desde las 5 de la mañana la población era movilizada en vehículos hacia las diferentesmesas de  votación.

A comprar

En las provincias Valverde  y Santiago Rodríguez, por  igual, fueron   muy propaladas  las denuncias de compra y venta de votos y cédulas, práctica que corroboraron  observadores de la Organización de  Estados Americanos (OEA) que pusieron en conocimiento de ello a la Policía Electoral.

Dame lo mío

En los centros de votación se observó a  decenas de personas   aglomeradas  a las puertas,  a la espera de que algunos de los dirigentes de los partidos se presentaran a ofrecerles dinero a cambio del voto y expresaron de manera pública que si no les pagaban no votarían. Algunos activistas fueron vistos comprando cédulas.

Publicaciones Relacionadas