Absuelven a Berlusconi

Absuelven a Berlusconi

MILAN, Italia (AP).- Un tribunal de Milán absolvió el viernes al primer ministro de Italia Silvio Berlusconi de cargos de corrupción, una gran victoria para el magnate empresarial. Durante más de una década, Berlusconi ha lidiado con diversas acusaciones provenientes de fiscales que él ha tildado de izquierdistas que quieren llevarlo a la cárcel por algunas de sus prácticas comerciales.

   Más de 24 horas después que el caso fue presentado ante un jurado de tres jueces, el veredicto fue leído por el juez Francesco Castellano ante la corte. En el primer caso de denuncias de corrupción, Berlusconi fue absuelto. En el segundo, se dictaminó que el caso había prescripto.

   En un comunicado escrito, Berlusconi aplaudió el veredicto y dijo que era «mejor tarde que nunca»».

   «Esto da por finalizado 10 años de juicios»», dijo Niccolo Ghedini, uno de los defensores de Berlusconi.

   Durante todo el proceso, Berlusconi había mantenido que era inocente, y que era víctima de fiscales de izquierda.

   Berlusconi, el hombre más rico de Italia, solamente estuvo presente en tres ocasiones durante su proceso. En Italia, los acusados pueden negarse a estar presentes en sus juicios.

   El proceso se centra en torno a la venta en la década de 1980 de la empresa estatal de alimentos SME.

   En 1985, un grupo de magistrados bloqueó la venta de SME al grupo Buitoni, encabezado por el empresario Carlo De Benedetti, y fallaron en favor de un grupo de magnates, entre ellos Berlusconi.

   La fiscalía acusó a Berlusconi de darle dinero a uno de sus socios cercanos, Cesare Previti, para sobornar a los jueces romanos y lograr la compra de SME. Berlusconi dijo haber participado en el negocio a solicitud del entonces primer ministro Bettino Craxi, con el único fin de servir a los intereses nacionales. En todo momento negó las acusaciones de que sobornó a magistrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas