Absuelven hijo y hermano del presidente de Guatemala de caso de fraude

Absuelven hijo y hermano del presidente de Guatemala de caso de fraude

GU1001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 19/08/2019.- El hijo y el hermano de Jimmy Morales, José Manuel Morales Marroquín (i) y Samuel Morales (d), respectivamente, regresan a la sala para terminar de oír la sentencia de su proceso, este lunes luego de que un tribunal los absolviera de los delitos de fraude y lavado de dinero, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Un Tribunal de Guatemala decidió absolver de un caso de fraude a al hijo y al hermano del presidente del país, Jimmy Morales, al entender que no tuvieron voluntad de participar en las ilegalidades cometidas al Registro General de la Propiedad en el año 2013. EFE/Esteban Biba

La Justicia guatemalteca absolvió ayer de un caso de fraude a José Manuel y Samuel, hijo y hermano del presidente del país, Jimmy Morales, quien aprovechó su alegría para asegurar que todo fue una “persecución política” contra su familia que buscaba quebrar su “espíritu».
Después de que el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, presidido por Edna Maxia, señalara por mayoría pero no de forma unánime que ni el hijo ni el hermano del mandatario tuvieron voluntad de participar en las ilegalidades cometidas en un fraude al Estado en 2013, el presidente celebró el fallo, contra el que cabe apelación.
Mencionando el debido proceso, el imperio de la ley y la imparcialidad de los jueces, Jimmy Morales se dirigió a la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco acompañado de su mujer, Patricia Marroquín, para referirse a este proceso “judicial y mediático” que duró más de 36 meses. En su declaración, Morales afirmó que durante todo este tiempo buscaron como “familia” “la colaboración” con las autoridades y se sometieron “voluntariamente” a la Justicia, a pesar de que estaba convencidos de que el proceso debería solucionarse por la vía administrativa y no penal.
El mandatario lamentó la “mediatización del caso” y del nombre de su familia porque muchos tenían “el deseo de declararlos culpables”, pero celebró lo que considera como la prevalencia de la verdad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas