Abucheos y lluvias aguaron la “fiesta” que merecía Mandela

Abucheos y lluvias aguaron la “fiesta” que merecía Mandela

JOHANNESBURGO. AFP. A cada vida, su despedida. Y para la de Nelson Mandela, una fiesta. Eso era lo que se esperaba este martes en el estadio Soccer City de Johannesburgo, pero la lluvia hizo que no se llenase y además abundaron los abucheos al presidente Jacob Zuma. Cada vez que el rostro de Zuma aparecía en las pantallas del estadio, la multitud silbaba, desconcertando a los oradores.

El liderazgo del presidente está siendo muy cuestionado dentro mismo de su partido, el Congreso Nacional Africano, y se le ha reprochado que no decretase feriado este martes para que mucha más gente fuera a los homenajes a Mandela.

«La gente cree que es un corrupto», explicó a la AFP Themba Nkunzana, de 59 años, que dejó el partido de Mandela y Zuma, el Congreso Nacional Africano (ANC), cuando este último accedió al poder. El día empezó mejor de lo que acabó. Cinco horas antes de la apertura de las puertas, a las seis de la mañana de un día fresco y lluvioso, cientos de personas se agolpaban ya en las puertas del estadio al grito de «que abran ya, que abran ya». Se perfilaba un gran día de fiesta. «Si el muerto fuera un niño el ambiente sería sombrío. Pero con Mandela, celebramos una vida plena», explicó a la AFP Jenny Pomeroy, una sudafricana blanca de 25 años ataviada con prendas de colores. «Mandela superó las barreras raciales y nos unió», asentía a su lado Heidi Mielke, de 23 años. «¡Mandela, ven y gobierna!» cantaba un grupo que, a imitación de otros, correteaba y saltaba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas