Abunda leptopirosis en SD

Abunda leptopirosis en SD

POR JUAN M. RAMIREZ
El primer estudio sobre leptospirosis en Santo Domingo demostró  una alta prevalencia de la enfermedad en personas de clases baja, media y alta, de 15 años en adelante, aparentemente sanas, que la obtuvieron principalmente a través de orina de perros, ratas y otros animales.

El estudio fue hecho por el Departamento de Epidemiología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, con una muestra de 400 personas aparentemente sanas, en que los resultados arrojaron que  48 habían sido afectadas

 El estudio que terminó de aplicarse en marzo pasado, señala que el 34% de los casos detectados correspondieron a mujeres y el resto a hombres.

La doctora Mercedes Castro Bello, jefa de Epidemiología de la Ciudad Sanitaria, advirtió que la leptospirosis puede matar en menos de 24 horas si no es tratada a tiempo.

Explicó que la frecuencia de casos en el Luis Aybar motivó que el departamento que dirige se motivara hacer el estudio, no solamente en los barrios pobres sino sectores medios y altos.

 La muestra se aplicó en sectores  altos como el Millón y Las Praderas, mientras que en clase media como El Cacique y Las Antillas, además de sectores pobres como María Auxiliadora,Villa María y Villa Consuelo.

   Dijo que proporcionalmente se presentaron más casos en la clase alta, lo que atribuyó a que estas personas comen con frecuencia en la calle y no saben con la higiene con que se cosen los alimentos.

 Explicó que además este sector de la población casi siempre tiene a alguien en la casa que se encarga de la cocina, en su mayoría sin la higiene necesaria, sobre todo con el lavado de los platos y otros utensilios donde se sirve la comida.

 De las 400 personas que fueron sometidas a estudio, 89 fueron de la clase alta, un poco más  en la clase media y alrededor de 140  en la baja, con una proporción relativamente baja en este último grupo con relación a la primera.

En los últimos días se han reportado dos muertes. Un hombre, no identificado, murió en el barrio La Ciénaga, de Santo Domingo,  y una mujer falleció en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago,  una semana después  de haber sido internada tras ingerir alimentos contaminados con orina de rata.

La víctima fue Lucila Rosa (Luchy), de 47 años de edad, quien residía en la calle 29, esquina Las Praderas, del sector Pekín. Familiares y vecinos lamentaron su muerte e hicieron un llamado a las autoridades de Salud Pública para que inicie una campaña de exterminio contra las ratas para evitar que otra persona muera por las mismas causas.

PARECIDA AL DENGUE

La doctora Castro Bello explica que la leptospirosis es una enfermedad infecciosa que al principio presenta un cuadro de gripe acompañada de fiebre, cefalea y dolores musculares.

La leptospirosis  es  muy común en el trópico, con frecuencia grave, que luego del cuadro clínico de la gripe produce disfunciones hepáticas (ictericia), renales, neurológicas (meningitis) y respiratorias (edema pulmonar).

El agente que la ocasiona es el Leptospira Interrogans, principalmente a través de las ratas con las consecuencias más graves, los perros y el ganado.  También se transmite de un humano contagiado a otro.

Publicaciones Relacionadas