Abundan apagones por retraso en pagos

<P>Abundan apagones por retraso en pagos</P>

Durante todo el día de ayer y anoche, las quejas eran unánimes por las largas tandas de apagones que afectaron la vida de los hogares,  los comercios, las industrias y, sobre todo, los pequeños negocios. Los tapones en las principales vías de la capital no se quedaron atrás. Pero las quejas llegaban también desde el interior, donde los apagones eran similares. El informe oficial indica que ayer el sistema eléctrico operó con un déficit por encima de los mil megavatios, debido a la falta de combustible.

Ya es costumbre entre las autoridades y los administradores de plantas generadoras hablar de falta de combustible para enmascarar la crisis derivada de la falta de pago o de los abonos insuficientes.

El déficit de  electricidad aumento anoche a l,055 megavatios luego de la salida de ocho de las principales generadoras por falta de combustible.

 En la región Este l95 mil clientes de la Distribuidora del EDE-Este fueron afectados por prolongados apagones, situación que se registraba también en la demarcación servida por Edesur Dominicana y por la distribuidora Edenorte.

Se informó anoche que EDE-Este operaba con un déficit de 306 megavatios, Edesur Dominicana 377 y Edenorte 372 megavatios.

Entre las unidades generadoras que están fuera del sistema por falta de combustible se encuentran:

Haina I,II y IV, y  la Sultana del Este. Mientras que las plantas de la Compañía Electrica de San Pedro de Macoris con 300 megavatios estan  apagadas por orden administrativa, Aes Andrés, en Boca chica esta fuera por alta temperatura de los alabes de turbina y San Felipe, (Smith Enron) en Puerto Plata está operando de manera limitada por un pinche en la caldera. Esta unidad generaba anoche 70 megavatios de una capacidad de 185.

La situación provoca fluctuación de voltaje, principalmente en la regio Este, debido a la poca disponibilidad de energía.

La demanda nacional  es de  1,900 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas