Abundan consultas por casos de ameba

Abundan consultas por casos de ameba

Por A. ORTIZ GOMEZ
Las enfermedades por ameba constituyen la segunda causa de consultas en el centro de Gastroenterología de Salud Pública, pero en los últimos meses el problema se ha elevado significativamente, sostuvo el doctor Miguel Castro, director de esa institución especializada. El incremento del problema se debe al mal manejo de  los alimentos y la falta de higiene. «Muchas personas van al baño, no se lavan bien las manos con abundante agua y jabón», sostuvo, tras señalar que eso incrementa el desarrollo de la enfermedad.

Dijo que, por lo general, quien sale de un baño con las manos sucias se le queda el huevo de la ameba, por lo que al tocar los utensilios o manipular alimentos se produce la transmisión.

Advirtió, que una ameba no tratada a tiempo se convierte en colitis amebiana, lo que ocasiona daños severos en la mucosa del colon y en el intestino grueso. Este problema causa sangrado.

Sostuvo que las aguas contaminadas constituyen una fuente de desarrollo de la ameba, también el consumo de agua no esterilizada debidamente.

Entre los factores de contaminación se cita el caso del agua que se vende al granel, considerando que debería haber una mejor vigilancia por parte de las autoridades.

Castro fue entrevistado en el programa «La Hora en Conferencia», producido y conducido por las periodistas Victoria Espinosa y Susana Flete.

Castro también se refirió a la bacteria Helicobacter Pilory. Esa bacteria vive en los alimentos y aguas contaminadas, es

más resistente que la ameba, se introduce en el intestino y lo destruye, produce úlceras, gastritis y hasta cáncer.

«Esa afección ha aumentado su incidencia en los niños, se puede transmitir por el beso, hay una alta tasa de jóvenes con cáncer gástrico, y prácticamente todos tienen Helicobacter positivo», manifestó.

El especialista dijo, que otra afección gastrointestinal se ha incrementado las consultas en el centro de Gastroenterología en los últimos meses y que tiene síntomas similares al dengue, es la salmonelosis o fiebre tifoidea.

«Esta presenta síntomas de fiebres altas, dolores musculares, dolor de cabeza y diarrea, pero se puede diferenciar del dengue u otra afección mediante un cultivo de las materias fecales», indicó.

Sostuvo que las personas que presenten estos síntomas deben estar muy pendientes y acudir con tiempo al médico, ya que esta es más fuerte que la ameba y el mismo helicobacter, pues una salmonella no atendida a tiempo puede causar daños graves.

La salmonella se transmite por el agua contaminada y alimentos manipulados en forma inadecuada; se trata de una enfermedad bacteriana, y no requiere antibióticos.

Consideró que este grupo de enfermedades, «es el de mayor costo de la salud pública, por lo que sería conveniente hacer una campaña educativa, preventiva, de parte de las autoridades, pare indicarle a la gente las consecuencias del mal manejo de los alimentos y el consumo de agua no apta.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas