Abundan infecciones respiratorias niños

Abundan infecciones respiratorias niños

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El director del Hospital Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena de Castro, informó que los casos de neumonía, bronquitis y otras enfermedades respiratorias abundan en estos días en las consultas, salas de internamiento y emergencias.

Las consultas e internamiento de niños con ese tipo de afecciones respiratorias rondan el 40 y 45 por ciento, expresó el especialista.

Sin embargo, aseguró Mena de Castro que los casos de dengue han bajado en forma significativa. En el día de ayer ese centro de salud tenía sólo cuatro niños ingresados con dengue.

“Tenemos un ingreso muy alto de niños con enfermedades respiratorias”, dijo Mena de Castro, tras pedir a las familia que no automediquen a los niños y que en caso de que presenten fiebre los lleven de inmediato a su médico.

Indicó que tanto las consultas como las admisiones incrementaron un aumento permanente.

En lo que concierne al dengue dijo que  se trata de una enfermedad viral que no está recibiendo muchos casos. “Tenemos camas vacías en la unidad para dengue, pero en las demás salas estamos repletos”, sostuvo el doctor Mena Castro.

Dijo que muchos de esos problemas respiratorios son transitorios, pero las neumonías son más delicadas y si no se tratan a tiempo pueden complicarse.

El hospital Robert Reid Cabral tiene cerca de 100 aparatos para nebulizar a los niños. La mayoría de los niños que llegan estos días a las consultas del hospital presentan fiebres, secreción nasal y dificultad respiratoria. Por lo general la fiebre, la tos y la mucosidad son los primeros síntomas.

El experto recomendó que las madres lleven sus hijos de inmediato a un centro de salud y que no los automediquen, pues las neumonías se complican y los niños pueden llegar hasta la mortalidad.

“Recomendamos que busquen atención médica los más rápido posible y aunque se trate de forma ambulatoria, ya ha sido visto por un médico”, dijo. Los expertos recomiendan que un niños con afecciones respiratorias sea tratado con acetaminofen, si presenta fiebre y que no sea expuesto a corrientes de aire frío.

También se ha reportado un aumento importante de afecciones respiratorias desde el sector privado. Las salas de consultas e internamientos de las principales clínicas privadas del país han estado repletas estos días.

Para la temporada de calor y con los frecuentes cambios climáticos, los niños y personas envejecientes tienden a enfermar de afecciones respiratorias.

Sobrecargado

El director del hospital Robert Reid Cabral se quejó por la  sobrecarga que tiene ese centro de salud. Sostuvo que a ese hospital llegan casos que pueden ser resueltos en centros de atención primaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas