Abundan víveres, pero caros

Abundan víveres, pero caros

Por Leonora Ramírez S.
El criterio de cada comerciante se impone en los mercados de la avenida Duarte y de la Feria Ganadera, al momento de establecer los precios de los productos agropecuarios que expenden.

Los vendedores, que dicen estar sujetos al capricho de los intermediarios que trasladan los productos desde los campos hacia la ciudad, se amparan en la calidad del producto, en la escasez o en la sobre oferta, para decidir su valor.

Es por eso que una libra de guandules verdes puede costar RD$30.00 en un sitio y en el del lado RD$45.00, aunque no haya diferencia entre uno y otro.

Sin embargo, en ambos centros de acopio los víveres y vegetales se venden a precios similares, aunque las frutas que se ofrecen en la Feria Ganadera son mucho más caras pese a que se adquieren en el mercado de la avenida Duarte.

El plátano, uno de los principales productos de la dieta dominicana que atraviesa por un período de escasez por la destrucción de decenas  de plantaciones durante las tormentas Noel y Olga, en 2007, sigue con un costo elevado.

En el mercado de la Duarte se venden entre cuatro, seis,  siete y ocho pesos, dependiendo del tamaño del mismo, aunque aparecen ofertas de tres pesos la unidad, pero se trata de plátanos de muy poca calidad.

La papa, otro producto básico, se vende a RD$15.00 la libra, igual que la auyama.

Con relación a otros víveres blancos como la yautía y el ñame los precios están entre RD$15.00, RD$16, y RD$18.00, pero la yuca fluctúa entre RD$10.00 y RD$13.00.

La yautía coco, que está escasa, se vende entre RD$18.00 y RD$20.00 la libra.

Las carnes

Ramón Polonia es un carnicero del mercado de la Duarte que se queja de la reducción de las ventas.

En su carnicería la libra de carne de res se ofrece a RD$50.00 y la de cerdo a RD$55.00.

Igual que en el renglón de los víveres, con las carnes hay variaciones en cada carnicería, pues una libra de vísceras de cerdo se consigue a RD$20.00 ó RD$35.00 en negocios diferentes.

Esos locales, en donde no abunda la higiene ni el control de calidad por la forma en que se exhibe el producto, pagan al ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) RD$800.00 mensuales por el alquiler del espacio.

Caribí, un vendedor de pescado que se gana la vida en el mercado de la Duarte desde hace más de diez años, vende las sardinas a RD$30.00 la libra, la palometa a RD$50.00, el dorado a RD$70.00, el mero a RD$80.00, el savorín a RD$70.00 y la tilapia a RD$40.00.

 Caribí se siente orgulloso de su pequeño negocio ambulante porque de éste depende su familia, y al parecer no le preocupa que ninguna de las especies en oferta estén frescas.

Y mucho menos que estén cerca de las áreas  menos higiénicas del principal centro de acopio de Santo Domingo.

El pollo en alza

 Una de las principales quejas de los compradores es el precio de la carne de pollo, que es la que más se consume en el país.

Hasta los vendedores afirman que debería ofrecerse a menos de RD$30.00 la libra, pero alegan que ellos deben tener un margen de beneficio.

Sin embargo, las ofertas tratan de satisfacer a todos los grupos económicos, porque las vísceras de pollo se expenden a RD$20.00 y RD$25.00.

La paradoja: frutas caras en el trópico

Las frutas, tan abundantes en este país tropical, son casi inaccesibles para muchos compradores.

En el mercado de la Feria Ganadera, donde los compradores son básicamente clase media y clase media alta, la docena de chinola se vende a RD$50.00 y RD$25.00, la de naranjas a RD$25.00 y RD$30.00.

Asimismo, una lata de limones criollos, que pesa cinco libras, se oferta a RD$80.00 y RD$70.00,  la de limones persas a RD$40.00 y RD$50.00, y la de guayaba a RD$100.

Vegetales baratos

Los vendedores del mercado de la Duarte consideran, en sentido general, que en el transcurso de enero de este año las ventas se han reducido con relación a diciembre pasado.

Alfredo Concepción, quien tiene un puesto en ese mercado desde  la década de 1970, asegura que en estos días no pasan de RD$300 ó RD$400 las ganancias que se lleva a diario a su casa.

En su mesa de vegetales vende el paquete de puerro a RD$80.00, aunque el sábado pasado lo ofrecía a RD$60.00.

Pero ese es el producto más caro, porque una unidad de brócoli la ofrece a RD$15.00,  el paquete de espinacas de dos y tres libras a RD$25.00 y RD$30.00, y el paquete de berro de dos libras a RD$40.00.

Zoila Rodríguez, quien también oferta vegetales, vende la libra de tomates a RD$15.00,  la de ajíes a RD$20.00, y la zanahoria a RD$6.00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas