Abundancia cebolla deprime precios

Abundancia cebolla deprime precios

Una sobreoferta de más de 138,000 quintales de cebolla hay actualmente en el mercado nacional que no encuentra salida a buenos precios, porque a la producción nacional se sumaron importaciones autorizadas por funcionarios agropecuarios.

El dato salió a relucir durante un encuentro de productores de cebolla de San Cristóbal, Peravia, Azua y San Juan junto a importadores agrícolas, donde explicaron que los costos de producción subieron entre RD$18,000 y RD$23,000 por tarea.

Asimismo, se lamentaron porque las lluvias provocaron un bajo rendimiento de un promedio de 20 quintales por tarea, lo que ha venido a profundizar la crisis de los productores, quienes ahora ven sus propiedades amenazadas por los bancos.

En el encuentro participaron los dirigentes del sector cebollero, Félix Casilla, presidente de la Federación de Campesinos Banilejos (FECABA); Juan A. Bayona, secretario general, Dionisio Féliz, representante de Azua; Luis Salvador Figuereo, de la Junta de Productores de Palenque; Víctor Herrera, de los productores de Vallejuelo; Luis Gonzaga y el diputado y productor Rafael Franjul.

Asistieron, además, los agroimportadores Víctor Herrera, representante de Productos del Maguana; José García, de Casa Chepe; Bienvenido Ortiz, de Casa Calin; José Ramón Peralta, de Aerocomercial Import y Manuel Tiburcio, representantes del Grupo Inigua. Estuvieron también presentes, el director nacional de Producción de Agricultura, Radhames Valenzuela y el director regional Central, German Báez.

El administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, fue representado por Rafael Mercedes.

Los productores se quejaron de «la situación de taponamiento en el mercado» e indicaron que han coincidido las importaciones con la cosecha nacional, lo que ha deprimido los precios de la cebolla.

El agroempresario Herrera, presidente de la importadora Productos del Maguana, quien a la vez es gran productor de cebolla en el valle de San Juan, también se quejó de la falta de planificación de las autoridades agropecuarias.

Dijo que un grupo de agroempresarios laboriosos del Sur, han dedicado tiempo, capital y mucho esfuerzos en la tarea de lograr, para beneficio de los dominicanos, la autosuficiencia en la producción de cebolla y ejecutan programas de siembra con la más moderna tecnología.

Sin embargo, dijo Herrera que este esfuerzo está siendo destruido por la costumbre que tienen las autoridades del agro de otorgar permisos de importación sin la debida planificación, de manera que se juntan en el mercado la cebolla importada con la cosechada localmente y se deprimen los precios, afectando, como es natural, los capitales invertidos y las esperanzas de beneficio de los productores y comerciantes que intervienen.

Explicó que se hizo un acuerdo con las autoridades agrícolas para realizar una siembra escalonada comenzando en el otoño y concluyendo en el invierno.

En ese proceso, añadió, primero comenzó Azua y después Palenque, Baní, San José de Ocoa y Vallejuelo.

En la reunión, los productores explicaron que ahora resulta que Azua y Palenque, comunidades productoras de cebolla, tienen una sobreoferta que supera los 50,000 quintales, debido a los permisos de importación.

Dijeron que hay importadores autorizados que traen su importación y la guardan en sus almacenes, a quienes se autoriza a vender cuando hay escasez, como ha ocurrido en los últimos meses, lo que llevó el producto a costar hasta RD$35 la libra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas