Abuso emocional, enemigo silente

Abuso emocional, enemigo silente

POR NELLY RAMÍREZ
Cuando una persona recibe un “trompón” en el rostro o en cualquier parte de su cuerpo, inmediatamente aparece una marca  que revela que hemos sido víctima de maltrato físico.

Sin embargo, quienes son abusados emocionalmente no presentan ninguna evidencia física, sino que las secuelas las mantienen internamente, llegando muchas veces a afectarle su desarrollo mental  y, ya adulto, sus relaciones  personales y profesionales.

Según la psiquiatra y terapista sexual y marital,   Martha Díaz de León, quien visitó la redacción de ¡Vivir! son muchos los casos de maltratos emocionales que se dan a todos los niveles de interrelaciones  personales, pero en mayor medida en las relaciones de pareja, lo que afecta también a los hijos.

     “Son múltiples los casos de abuso emocional no solo en República Dominicana, sino a nivel mundial, pero estos  no se conocen, porque muchas veces no son identificados, ni siquiera por quienes lo sufren”, afirma la  especialista en familia y terapia sexual.

“Una persona que es  golpeada físicamente se le ve el golpe en cualquier lugar que lo reciba, pero los abusos verbales, cuya intención es  descalificar a la persona, humillarla, ocultar los esfuerzos que hace y bajarle su autoestima,  no se pueden ver a simple vista, solo quienes son capaces de conocer sus características”, expresa.

Una guía para identificar el abuso emocional 

Cualquier persona que a través de  expresiones verbales o conducta,  ultraje,  humille o   lastime a otra está abusando emocionalmente, no importa que sea el padre, madre, hermano, tío o jefe”, dice la especialista

Martha Díaz de León, quien presentó recientemente  su libro titulado “Abuso emocional, enemigo silente”, una recopilación de experiencias tratadas durante más de 20 años de trabajo en el área de la psiquiatría y terapia sexual marital, afirma que los maltratos emocionales que generalmente son verbales, perduran y traen secuelas peores que cuando se recibe un “trompón”, porque este último se puede ver y tratar, pero las emociones cuando no son identificadas a tiempo afectan en las relaciones familiares, profesionales y hasta en el rendimiento y actitud de quienes los sufren”.

Al definir el abuso emocional dijo que es cualquier conducta verbal, actitud o comportamiento, cuya intención sea la de lastimar al otro, golpear su autoestima, humillar y devaluar.

 Expresa que este libro tiene la misión de enseñar a la víctima a identificar el abuso por las sensaciones de angustia  y malestar que sienta frente a determinada manifestación verbal, comportamiento o conducta. Al abuso emocional se le llama silente, porque a diferencia del abuso físico no tiene cara, por lo que muchas veces pasa desapercibido, dice.

“Decimos que no tiene cara y que pasa desapercibido, porque cuando una persona recibe una trompada o cualquier otro  golpe, estamos hablando de abuso físico, algo que se puede ver, pero la impotencia y humillación que se sufre al ser maltratado verbalmente, nadie lo registra, es por eso que calificamos como silente”.

Cuando los maltratos verbales se producen sistemáticamente, entonces estamos hablando de  un ciclo de abuso emocional, indica la especialista.

Las mujeres que tiene una autoestima fuerte y que están bien orientadas, pues tienen la oportunidad de identificar cuándo están siendo abusadas emocionalmente, e inmediatamente establecer una postura de rechazo a esta comportamiento. El abuso emocional, sin embargo,  no se da solo entre parejas, sino de cualquier tipo de relaciones interpersonales.

Los abusos emocionales en las relaciones de parejas afectan en gran manera a los hijos, tanto en su conducta, en lo personal, así como en su desarrollo educativo.

“Los niños que observan  que su madre es abusada y que no es valorada, que no hay constancia y estabilidad en la relación, indiscutiblemente que serán afectados en su formación y desarrollo.

  “Una mujer con baja autoestima por abuso emocional, es una mujer que no desarrolla adecuadamente su papel como persona, madre ni profesional. El que tiene una autoestima baja es un ser humano que está en una situación de riesgo frente a cualquier problemática de la vida, y por consecuencia cualquier conflicto sea de índoles social, o físico no tendrá fuerza para manejarlo”.

 A veces hay mujeres que van a consulta con un cuadro de depresión, que es una de las secuelas del abuso emocional, pero ella aún no ha identificado que es víctima de abuso, hasta que el profesional le muestra los elementos que caracterizan este fenómeno”

 “Mientras más temprano la persona pueda darse cuenta de que está siendo abusada emocionalmente, evitaría menos secuelas, porque es bien sabido que someterse a procesos de estrés constante altera todo el organismo, desde la piel, aparato circulatorio, vías digestiva y otros órganos”.

  “Cualquier persona que a través  expresiones verbales o conducta, atente contra la valía, ultraje,  humille o pretenda lastimar, está abusando emocionalmente, no importa que sea el padre, madre, hermano, tío o jefe”, afirma la doctora.

Dice la doctora que quienes tienen autoestima alta son personas capaces de enfrentar los diferentes conflictos de la vida y superarlos, pero el que tiene autoestima baja, no tienen los potenciales a mano identificado aunque sí la capacidad, por lo que ante una dificultad es vulnerable. La depresión es una de las características del abuso emocional, y es una condición a la que hay que poner mucha  atención, puesto que es un trastorno que puede poner en riesgo la vida de una persona y baja la calidad de vida de un ser humano.

La depresión es una enfermedad en alza, se estima que en el 2025 será uno de los problemas fundamentales de la población en todo el ámbito mundial, tanto en niños como en jóvenes y adultos.

    Incluso,  dice, los índices  de suicidios  son mayormente por depresión

 Qué hacer

“Lo primero es identificar el abuso emocional, porque si la persona asume los maltratos como algo normal, entonces se conformará, y probablemente  si en la casa ese es el comportamiento de la relación, entonces la mujer dirá eso es lo queme  merezco”.

 Luego de identificar el abuso- dice la especialista- el paso a seguir es buscar la ayuda de profesionales si no puede hacerlo sola. Díaz exhorta a todas las personas que sufren abuso emocional a que descubran a tiempo este mal y no sufran calladamente, pues esto  puede desencadenar en consecuencias  nefastas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas