Abusos a iraquíes envuelven soldados de EU y británicos

Abusos a iraquíes envuelven soldados de EU y británicos

LONDRES (AFP).- Después de los Marines estadounidenses, algunos soldados británicos están acusados de infligir malos tratos a prisioneros iraquíes, según han puesto en evidencia las fotos publicadas por el diario amarillista Daily Mirror, lo que ha disgustado a Downing Street y a la jerarquía militar.

El Daily Mirror, diario de tendencia laborista pero opuesto a la guerra en Irak, publica en primera página una foto de un soldado británico orinando encima de un prisionero iraquí, que está sentado en la parte trasera de un camión militar, con el torso parcialmente desnudo y la cabeza cubierta con un saco de yuta.

En las páginas interiores, otras fotos, siempre en blanco y negro, ilustran en detalle el calvario de este prisionero de unos 18 a 20 años, detenido por robo. Una de las fotos muestra al chico, todavía vestido con una camiseta, recibiendo culatazos en los miembros genitales. En otras dos fotos, parece recibir patadas en la cabeza.

«Si se confirma, este comportamiento repugnante es contrario a los principios del ejército británico, y sus autores son indignos de llevar el uniforme de la Reina», afirmó el general Michael Jackson, oficial de mayor grado en el seno del ejército británico, durante una conferencia de prensa organizada apresuradamente el viernes por la noche después de la primicia del Mirror.

El portavoz del primer ministro británico Tony Blair, indicó que éste considera estos actos «vergonzosos» y cuenta con el general Jackson para realizar una investigación rápida y completa.

Tras la publicación de estas fotos, se ordenó inmediatamente una investigación, subrayó el sábado por la mañana el secretario de Estado británico para las Fuerzas Armadas, Adam Ingram, quien agregó que la policía militar «investiga otros casos».

El ministro descartó, no obstante, la petición de Amnistía Internacional de realizar una investigación independiente, asegurando que «esto podría llevar meses o años, o inclusó más».

Al explicar que había recibido estas fotos de dos soldados del Queen’s Lancashire Regiment, basado en el sur de Irak, alrededor de Basora, el Mirror precisa que el prisionero fue torturado durante ocho horas, antes de ser arrojado de un camión en marcha, con la cabeza cubierta.

«Este chico estaba muriendo, no podía soportar más golpes», afirmó uno de los soldados, que pidió el anonimato.

Si en general las tropas británicas son alabadas por su comportamiento comedido en Irak, estas acusaciones de tortura y vejaciones que ahora se vierten sobre ellas, no son las primeras que surgen desde el inicio de la guerra, aunque hasta ahora no se había publicado ninguna foto.

Desde mayo de 2003, un soldado de la 7ª Brigada Blindada británica, heredera de las famosas «ratas del desierto» del mariscal Montgomery, fue detenido en posesión de fotos comprometedoras.

En uno de los clichés, un prisionero iraquí, amordazado y maniatado, aparecía colgado en un alambre suspendido en las horquillas de una carretilla elevadora, conducida por un soldado. En otro, soldados británicos estaban realizando actos sexuales cerca de los prisioneros.

La policía militar británica también ha abierto una investigación sobre la muerte sospechosa de dos iraquíes, los días 13 y 18 de mayo de 2003, cuando estaban bajo custodia de soldados del Black Watch Regiment.

También se investiga el caso de la muerte de Baha Al-Maliki, un prisionero iraquí quien habría recibido golpes hasta morir por otros soldados del Queen’s Lancashire Regiment, en septiembre, en Basora.

«Nos pusieron en una gran habitación, las manos atadas y la cabeza cubierta con una capucha, y soldados entraban, soldados de base, no oficiales, y nos pegaban, uno tras otro», afirmó en enero al diario The Independent uno de los siete hombres iraquíes detenidos al mismo tiempo que Baha Al-Maliki.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas