Abusos contra el consumidor

Abusos contra el consumidor

Una parte del comercio se las arregla siempre para especular y obtener ganancias indebidas en su relación con los consumidores y usuarios. Una de esas prácticas desleales consiste en agregar un 5% sobre el valor del consumo cuando el cliente paga con tarjeta de crédito. Aparte de que con el cobro extra el comerciante abusa del consumidor, también incurre en deslealtad ante el sistema financiero, cuyos instrumentos de crédito y pago aceptó bajo compromiso de no cobrar extra por su uso.
El Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuario (ProConsumidor) ha dado un paso acorde con su deber ante la sociedad al decidir actuar judicialmente contra los comercios que se dedican a sobrecargar con un 5% el monto de los consumos que los clientes pagan con tarjeta de crédito. El Ministerio de Industria y Comercio ha hecho muy bien en pronunciarse en respaldo de esta deterrminación en provecho de los tarjetahabientes.
Los consumidores deberían empoderarse de esta defensa de sus intereses y denunciar a los comercios que les exigen paga adicional por cubrir sus consumos con tarjeta de crédito. La banca comercial haría bien en pronunciarse, en el entendido de que algunos comercios explotan indebidamente en su favor un instrumento que ellos representan y que es aceptado como medio lícito de transacciones.

Racha  sísmica y nuevas escuelas

Las recientes sacudidas telúricas de gran magnitud, como las de Japón y Ecuador, obligan a torcer la mirada hacia nuestras grandes edificaciones, en particular hacia las nuevas escuelas. ¿Qué seguridad ofrecen estas estructuras ante la eventualidad de un sismo? ¿Se han respetado las normas sobre la materia en estas construcciones? La respuesta a estas preguntas es un enigma que no quisiéramos descifrar en medio de un remezón de estos.
Sobre este asunto tan espinoso, el rector de UNAPEC, Radhamés Mejía, formula una propuesta juiciosa y oportuna: que el Gobierno contrate una empresa internacional independiente que certifique la calidad y seguridad de esas obras. Sería la mejor manera de despejar dudas y prevenir sin la angustia de comprobar esos detalles en medio de la pesadilla de un sismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas