Acaban años de crédito barato para el país

Acaban años de crédito barato para el país

Los años de crédito barato para el país se terminan por lo cual se necesita una disciplina fiscal, planteó ayer el economista Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

En un artículo colgado en la página web del CREES, Collado Di Franco consideró que la política fiscal expansiva continúa.

“La realidad impone control del gasto y reducir el endeudamiento público. Toda consolidación fiscal exitosa y sostenible en el tiempo requiere control del gasto”, sostiene.

Señaló que mantener una política fiscal expansiva, sustentada en endeudamiento público, conlleva riesgos y costos.

Puede leer: Se reitera propina del 10% no se aplica si la comida es para llevar 

Aunque las autoridades realizaron una política positiva de manejo de pasivos en 2021, los compromisos de la deuda pesan sobre los ingresos, resaltó.

Explicó que a junio, el GIIT o indicador de gasto en intereses sobre ingresos tributarios de CREES señala que el 24.8% de las recaudaciones de impuestos se habían usado para pagar los intereses de la deuda.

En julio de 2020 la deuda neta (luego del pago de amortización) del SPNF era US$40,422 millones y pasó a US$51,804 millones en junio de este año, un incremento de 28%, sostuvo.

El incremento en los montos otorgados vía subsidios existentes y la creación de nuevas transferencias públicas no ha estado acompañado de ahorros que conduzcan a la consolidación fiscal de crédito que pudo haber iniciado en 2021, por lo cual el déficit de 2022 podría ser cercano al 4% del producto interno bruto.

Planteó que es prudente implementar una Ley de Responsabilidad Fiscal con reglas claras y efectivas, y penalidades ante su incumplimiento, así como una reforma tributaria.

Las reglas fiscales incluidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal deberán comprometer a las autoridades a mantener resultados fiscales equilibrados y alcanzar ahorros para la reducción de los pasivos del Estado, dijo.