Academia apoya traslado del rockash

Academia apoya traslado del rockash

PALENQUE, San Cristóbal.- La Academia de Ciencias de la República Dominicana dio su respaldo a las autoridades de Medio Ambiente, para trasladar el rockash a la planta de Domicen, en esta comunidad, para ser incinerado “y evitar males mayores”. El doctor Osiris de León, miembro directivo de la Academia de Ciencias, habló en marco de una reunión convocada por las autoridades de Medio Ambiente, el sindico de este municipio y el Consejo de Desarrollo de Palenque, con la comunidad, para buscarle una salida a la situación.

De León dijo que los residentes en este municipio no deben temer a la operación que realizaran las autoridades de Medio Ambiente en la planta de Domicen, en función de que la ceniza será procesada junto a otros materiales y convertida en cemento para la construcción. Manifestó que esa Academia actúa con la verdad, y que cuando las autoridades están equivocadas, también dicen las consecuencias de sus equivocaciones.

“No hemos venido aquí para complacer a nadie ni para ser complaciente con los que se oponen a que el rockash sea traído aquí, a Palenque, pero somos responsables de decir las cosas como son, y en este caso nosotros hemos respaldado a las autoridades de Medio Ambiente porque consideramos que es la única solución viable y menos costosa”, expresó.

La actividad convocada por las autoridades de Medio Ambiente y responsables locales, es la segunda de una serie de encuentros para debatir lo relativo a la mediada tomada por las autoridades, con la participación de líderes comunitarios, así como personas no organizadas que exponen su parecer en torno al problema. En las exposiciones hechas, tanto por técnicos de Medio Ambiente como por el directivo de la Academia de Ciencias, se muestran afiches contentivos de los vehículos que transportarán el material hasta la planta de Domicem.

Se informó que las operaciones de carga y descarga del rockash durará aproximadamente dos meses, y que el volumen diario de material a procesar es menor al cinco por ciento del total del material para procesar cemento que tienen los hornos de la empresa por cada día. Los vehículos que transportarán el material vendrán doblemente sellados, y por cada salida que realicen desde el lugar en donde se encuentra el material hasta la planta de Domicem, sus gomas serán lavadas con un jabón especial, a fin de que no se pueda desparramar nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas