La Academia de Ciencias de República Dominicana exaltó anoche a los historiadores, investigadores y escritores Bernardo Vega, Frank Moya Pons y Dagoberto Tejeda con el Laudatio Académica, máxima distinción que otorga a sus miembros más sobresalientes, en ocasión de sus 50 años de fundación.
“Este momento, en el cual también conmemoramos los 50 años de esta institución, lo calificamos como histórico para la academia y el país, al reconocer con el más alto honor a estos grandes hombres que lo han dado todo por su nación”, expresó el doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia, presidente de la entidad, en el acto en estuvieron intelectuales y académicos del país.
Junto a Herrera Carbuccia el acto lo encabezaron Adolfo López, Dennis Simó e Irene Pérez Guerra.
Puede leer: UASD otorga doctorado honoris causa a Luis Abinader en Ciencias Económicas y Sociales
Afirmó que Vega, Moya Pons y Tejeda han hecho grandes aportes al desarrollo social y económico del país, en área como la económica, historia y la cultura, lo cual ha quedado demostrado y plasmado en investigaciones y libros.
Al reconocer los méritos de los exaltados, dijo que “Frank Moya Pons ha desarrollado una carrera exitosa como investigador de los momentos históricos de República Dominicana, desde la época de la colonización española hasta nuestros días.
Nació en la provincia La Vega en 1944 y estudió en la universidad de Colombia, Estados Unidos, es un investigar que estudia la historia reciente, académico.
Ha publicado decenas de libros sobre historia dominicana que enriquecen el conocimiento y sus orígenes. Es considerado “un prestigioso intelectual que ha demostrado ser un hombre con sólidos principios éticos”.
A Bernardo Vega Boyrie exgobernador del Banco central, escritor, economista, historiador, antropólogo, profesor universitario, politólogo y sociólogo, nació en 1938, en Santiago de los Caballeros, se le reconocen sus aportes académicos y en el sector público, sus investigaciones y publicaciones.
“Vega es uno de los autores más prolíficos del país. Su bibliografía está compuesta por aproximadamente cincuenta títulos y cubre los campos de historia, antropología y economía”, resaltó.
El folclorista Dagoberto Tejeda, en sus más de 60 años de trayectoria, ha recibidos cientos de reconocimientos de prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras.
“Conocido popularmente como Dago, se ha dedicado a la investigación y la promoción de las manifestaciones folclóricas, como el Carnaval de La Vega, los Congos de Villa Mella o los Guloya de San Pedro de Macorís, y artísticas, entre estas la bachata y el merengue, ha publicado más de 50 libros en los que recopila la cultura y las tradiciones del país”, dijo.