Academia Ciencias reitera Ruinas de San Francisco no deben ser alteradas

30_03_2017 HOY_JUEVES_300317_ El País14 B

Ante supuestos aprestos del Ministerio de Turismo de retomar la iniciativa de intervenir las Ruinas de San Francisco, la Academia de Ciencias llamó a que se respete el elemento histórico que representa esa estructura antigua, al igual que toda la Ciudad Colonial.
Recordó que en ningún lugar del mundo se modifica una ruina por una obra moderna porque pierde el sentido de la historia que la llevó a esa condición.
Entiende que en la Ciudad Colonial las residencias si deben ser reconstruidas para evitar su derrumbe.
La posición de la Academia fue dada a conocer en rueda de prensa, encabezada por el presidente de la Academia de Ciencias, Luis Scheker; José Guerrero, coordinador de la Comisión de Ciencias Sociales y el arqueólogo Adolfo López.
Scheker indicó que los trabajos de la Ciudad Colonial pudieron hacerse con mayor nivel de conservación. “Nada que pueda desfigurar el valor histórico de estos monumentos; eso es un conjunto que no puede ser más que preservado, no alterado, desvirtuado ni mucho menos destruido”, expresó.
Mientras que Guerrero indicó que las ruinas no se pueden tratar de construirlas como nueva. Dijo que lo viable es de dejarla como está y convertirla en un centro con acceso al público.
De su lado López destacó las primacías que están ubicadas próximos a las Ruinas de San Francisco, que es el elemento fundamental desde que se creó el primer asentamiento, siendo “un testigo que nos habla”.
“No podemos convertir nuestro patrimonio cultural en la obra de un tercero moderno”, expresó.
Los miembros de la Academia se pusieron a disposición del Ministerio de Turismo y dijeron confiar en que se respeten las recomendaciones y normativas de la Unesco para la intervención en monumentos patrimoniales que forman parte de la Ciudad Colonial, proclamada como Patrimonio de la Humanidad.