Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejaron inaugurada la Semana de la Cultura con una exposición bibliográfica a disposición del público y un llamado a no abandonar los libros en momento en que la tecnología avanza de manera vertiginosa.
El vicerrector administrativo de la UASD, Ramón Desangles Flores, afirmó que el libro es el mejor alimento que existe para el conocimiento, por lo que invitó a asistir a las actividades culturales que se organizan cada día en la Biblioteca Pedro Mir.
El final coincide con la celebración del Día Nacional del Bibliotecario, que se conmemora el 23 de abril, la cual está dedicada a los empleados jubilados Manuel Morales y Melania Guerrero, quienes laboraron en esa dependencia durante más de 40 años, en labores bibliotecarias.
Le invitamos a leer: ¿Quiénes son los 39 haitianos que tienen prohibido entrar a RD?, aquí la lista
En sus palabras Desangles recuerda que en el momento que apareció la pandemia del COVID-19 en el país, las bibliotecas quedaron vacías, incluyendo la Pedro Mir, por lo que muchos pensaron que había llegado el fin del libro.
Realmente, dijo, tanto profesores como estudiantes y público en general, se vieron en la necesidad de tomar los medios digitales para poder leer y entender lo que ocurría en el mundo y de manera particular en República Dominicana.
Considera que lo más importante para el conocimiento es tomar un libro y cuando se llega algún tema de interés particular para el lector detenerse, subrayarlo y es posible repasarla en otro momento.
“Porque no es lo mismo acariciar una página, acariciar un texto, visitar una biblioteca que parece un altar, como la Pedro Mir, en la que el maestro Justo Bravo ha hecho un esfuerzo para que tenga las condiciones requeridas para leer”, señala.