Academia de Ciencias  opuesta a construcción   carretera Cibao-Sur

Academia de Ciencias  opuesta a construcción   carretera Cibao-Sur

La Academia de Ciencias de la República   hizo pública su oposición a la construcción de la carretera Cibao-Sur que atravesaría la Cordillera Central, porque afectaría  los parques nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez, donde existe la zona  Madre de las Aguas, lugar de nacimiento de la mayor cantidad de los principales ríos del país.

Apunta que resulta incomprensible que una zona  tan vital para la producción de agua, hoy se atente contra esta, planteando una obra que afecta el ciclo hidrológico.

“De construirse esa carretera, se afectaría una zona de producción de un recurso vital para la agricultura, el turismo, la industria y otros sectores productivos”, expresó la entidad científica mediante un documento oficial.

Resalta que la Cordillera Central es un enclave natural fundamental, donde si no se mantiene su conservación e integridad no sería posible la vida en esta isla.

Señala  que la carretera provocaría la degradación de la masa forestal existente, con lo cual las cuencas quedarían descubiertas y por tanto propensas a grandes crecidas cuando ocurran tormentas, afectando las poblaciones residentes en las zonas  bajas.

Sostiene además que esa carretera aumentaría los riesgos a incendios forestales por el continuo  tráfico de vehículos por la zona, que expondrían los bosques de pino que tienen cuaba, a  la ocurrencia de un fuego con una simple colilla de cigarrillo que se arroje.

  Otra de las oposiciones a la construcción de la vía que expresa la academia es que una carretera  atravesando la Cordillera Central daría lugar a nuevos asentamientos humanos en su trayecto, y con ello, daños a la integridad ecológica de esa región que es fuente de agua.

Señala, además, que en términos reales se ha determinado que no existen rubros importantes de producción  en las regiones sur y norte y que por tanto la carretera no constituye algo fundamental para el comercio limitado.

Indica que actualmente  existen por lo menos cuatro carreteras que conectan el sur con el norte y viceversa, sin que ninguna de ellas esté en buenas condiciones, por lo que basta con acondicionar una de ellas o todas, con lo cual no habría que hacer una enorme inversión.

“El equipo ambiental de la Academia de Ciencias reclama sensatez y rechaza en forma categórica esta propuesta que  atenta contra el presente y futuro de la nación”, concluye.

Las claves

1.  Zona de agua

La carretera atravesaría la zona Madre de las Aguas, donde nace  la mayoría de los principales ríos del país.

2.  Incendios forestales

Aumentaría riesgos de incendios forestales por el constante flujo vehicular.

3.  Asentamientos

Daría lugar a nuevos asentamientos  humanos en su trayecto.

4.  Degradación

Afectaría la masa forestal y las cuencas quedarían descubiertas y propensas a grandes crecidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas