Academia de Ciencias tiene escenario preparado para próximas elecciones

ACADEMIA DE CIENCIA

Las próximas elecciones en la Academia de Ciencias  se avecinan. El escenario está preparado. Las reglas de juego están claras. Serán  unas elecciones democráticas y  limpias, sin trapisondas.  Habrán de discurrir en un ambiente fraternal y armonioso, como corresponde  a una Academia.  

Los resultados serán respetados. Están  garantizados por  la integridad moral y ética de los miembros de la Comision Electoral designados,  de común acuerdo,  por los candidatos que terciaran en la misma: doctor  Rafael González Tirado, quien la presidirá; doctor Servulo Natera y Dr.  Manuel Berges Coradin miembros, asistidos de sus respectivos suplentes, todos ciudadanos  probos, de una límpida trayectoria académica y profesional.

Dos planchas han sido formalmente inscritas, la No. 1,  encabezada por el doctor  Tirso Mejia Ricart  y el doctor Bernardo Defillo, ambos Laudatios, la más alta distinción que  otorga  la Academia, precisamente durante la  gestión de su  actual Presidente,  Lic. Milciades Mejia; y la No. 2   lleva   como   Presidente al Lic. Mejia y de Vice al doctor Luis Scheker Ortiz, conforme con los Estatutos que  confiere al Presidente electo  el derecho de optar por una  nueva y única  postulación,  la que cuenta con  un sólido respaldo.

La ACRD se encuentran, pues,  ante una interesante encrucijada. En el cruce de dos caminos. Uno solo puede ser favorecido por el voto responsable de los académicos.  Las dos planchas presentan  coincidencias y  afinidades  en sus respectivos  programas.  Sustancialmente, sus contenidos no  difieren   en cuanto  a  propósitos perseguidos. Y los miembros  directivos que conforman la una y la otra,  en esencia,  salen de las mismas entrañas de la actual gestión,  incluyendo al Dr. Mejia Ricart y su Asesor, Dr Nelson Moreno Ceballos, pasado Presidente.

La Plancha 2 está conformada por   actuales dirigentes: Dr. Jose Silie Ruiz, Ciencia de la Salud,  Dra.  Maria Zunilda Núñez, Ciencia de la Salud, Dr.  Moises Alvarez, Ciencia Básica y Tecnología, Dra. Venecia Alvarez, Ciencias Naturales,  a los que se agregan  Dr. Fernando Sanchez Martinez, Ciencia de la Salud, Dr, Eleuterio Martinez, Medio Ambiente, Laudatio Dinapolis Soto Bello, Ciencias Básicas y Tecnología,  Dra. Irene Perez Guerra, Lingüística y Literatura, y un selecto contingente  de suplentes  de reconocida trayectoria  institucional de la categoría del  Dr. Leonardo Diaz, Dr. Luis  Elpidio Feliz, Lic. Celedonio Jimenez, Dr Rafael Güílamo, Dra. Felicita Heredia, Dra. Ana Margarita Hache, Dr Juan A González, llevando por primera  vez, a puestos directivos,  a  4 reputadas Académicas del  Numero que prestigian su representación.

En esta encrucijada ¿Cuál  es la vía más segura?  ¿Cuál ofrece  mayores garantías  para el fortalecimiento institucional de la Academia y su perenne lucha por la verdad científica, su independencia  política y la preservación del  interés  nacional? ¿La ya conocida por sus actos que reflejan  su lema: “Por la Independencia, la Transparencia, la Eficiencia Académica” , o aquella otra  que aspira materializar propósitos evidentemente superados : “Evitar  el continuismo por periodos sucesivos”(¿?)  “Actuar al margen de ideologías y el partidarismo político.” ”Estar despojada de todo interés personal.” En la práctica, de hecho,  lo que se conjuga es determinar qué es  lo que más conveniente para la institución y sus fines. De seguro, continuar  el buen camino ya trillado, no intentar otro  incierto y desconocido.

Estas informaciones están contenida en una de la Academia de Ciencia de la República Dominicana, cuyo objetivo es dar a conocer a la población a través de los medios el proceso de las elecciones, así como plasmar las planchas que compiten en el proceso electoral.