Academia de la Historia-Hoy

Academia de la Historia-Hoy

MIGUEL RAMÓN BONA RIVERA
Con diversos actos, que incluyen seminarios, conferencias y exposiciones, está celebrando la Academia Dominicana de la Historia el 75 aniversario de su fundación. En efecto, mediante el decreto número 186 del 23 de julio del 1931, el Presidente de la República, Rafael Leonidas Trujillo Molina, creó la Academia Dominicana de la Historia, cuyos objetivos serían realizar investigaciones y estudios sobre la historia dominicana, ordenar y clasificar todos los datos y documentos relativos a nuestra historia y finalmente emitir voto consultivo cada vez que oficialmente fuere solicitada su opinión o informe.

Dicho decreto señalaba que en su inicio la Academia Dominicana de la Historia estaría integrada por los siguientes “Miembros de Número”:

Monseñor Adolfo Alejandro Nouel, don Américo Lugo, don Federico Henríquez y Carvajal, don Manuel Ubaldo Gómez, don C. Armando Rodríguez, don Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, don Arturo Logroño, don Max Henríquez Ureña, don Emilio Prud`Homme, don Leonidas García, don Emilio Tejera Bonetti, don Arcides García y don Ramón Emilio Jiménez.

Señalaba igualmente ese decreto que podrían crearse otras categorías como la de los “Miembros Correspondientes” y otros.

Finalmente ordenaba el decreto presidencial que la Academia Dominicana de la Historia quedaría solemnemente instalada el 16 de agosto del 1931.

Así pues, la Academia Dominicana de la Historia cumple setenta y cinco años de fructífera labor intelectual y patriótica.

A lo largo de estos setenta y cinco años de ininterrumpida labor, la Academia ha publicado 168 números de su revista oficial “Clío”, así como setenta títulos de obras históricas que constituyen un acervo bibliográfico indispensable para la investigación social e histórica de nuestro país.

Los presidentes de la Academia Dominicana de la Historia a lo largo de sus setenta y cinco años de existencia, han sido los siguientes distinguidos intelectuales dominicanos:

Don Federico Henríquez y Carvajal, don Manuel de Jesús Troncoso de la Concha, don Emilio Rodríguez Demorizi, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, don Roberto Cassá y don José Chez Checo.

En la actualidad, la Academia está integrada por 24 miembros de número, 36 miembros correspondientes, 37 miembros colaboradores y diez miembros protectores.

Bajo la rectoría de su actual presidente, el licenciado José Chez Checo, la Academia Dominicana de la Historia ha entrado en un período de gran actividad, con conferencias y charlas dictadas semanalmente en sus salones, así como también un proceso de modernización general, de difusión bibliográfica a través de su revista “Clío”, y de integración activa de sus miembros colaboradores.

Como institución rectora de nuestro ordenamiento histórico, la academia ha sido un factor clave en la dilucidación de diversos acontecimientos de nuestro pasado, sobre los cuales existían confusiones y dudas. En ese sentido, actualmente está sobre la palestra de nuestros historiadores, la discusión sobre la fecha real de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América.

El 26 de marzo de 1989, mediante decreto no.116-89, el presidente Balaguer dispuso el traslado al Panteón Nacional de los restos del primer presidente de la Academia Dominicana de la Historia, don Federico Henríquez y Carvajal. La comisión oficial instituida al efecto para dicho traslado estuvo presidida por el entonces presidente de la Academia, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

Congratulaciones a la Academia Dominicana de la Historia en sus setenta y cinco años, institución que como señalara su presidente-fundador don Federico Henríquez y Carvajal, “Representa la síntesis de la historia y de la cultura de nuestro país”.

En este mes de agosto celebramos otro acontecimiento de la historia reciente dominicana, se trata de los veinticinco años de nuestro periódico HOY.

Propicia es la ocasión para recordar aquí, algunos de los compromisos expresados en el editorial de la primera edición del periódico HOY, aquel 11 de agosto del 1981:

“El periódico HOY será pan, sal y levadura. Sus mayores esfuerzos, estarán dirigidos a servir, a convertirse en un servidor público”.

“Creemos que no hay mejor arma que la palabra. Este diario se preocupará por elevar el nivel del diálogo público”.

“No dividiremos a los dominicanos en malos y buenos. Esa división solo sirve para los argumentos de los políticos de un solo ojo”.

“Aquí en nuestras páginas se escuchará el tañido de todas las campañas. Acogeremos todas las opiniones como foro abierto a la consideración de todas las cuestiones. Buscaremos la verdad y la diremos”

“No haremos un periodismo neutral. Tomaremos partido del lado de la justicia y del lado de la libertad. Es a servir al país a lo que nos comprometemos”.

Se ha cumplido.

Congratulaciones al periódico HOY, vocero de todos y de todas, en las personas de sus principales ejecutivos, don José Luis Corripio, don Mario Alvarez Dugan y don Bienvenido Alvarez Vega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas