Academia de la Lengua presenta dos nuevas obras

Academia de la Lengua presenta dos nuevas obras

La Academia Dominicana de la Lengua presentó ayer las obras “La doble negación del español dominicano”, de Ana Marchena Segura, y “El español y el creole dominicano”, de Luis A. Ortiz López, que abordan el uso del  español en el país.

Durante una ceremonia encabezada por el director de la Academia, Bruno Rosario Candelier, los autores anunciaron la puesta en circulación de sus libros, resultado de investigaciones.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Irene Pérez Guerra, quien ponderó los aportes de ambas obras para el estudio de la lingüística del español que se habla en el país  y  las consideró de gran riqueza para el estudio de los hablantes dominicanos.

El puertorriqueño Ortiz López explicó que su obra “El español y el creole dominicano” es el resultado de una investigación de más de cinco años sobre el contacto del español y el creole en la zona de la frontera, estudio que hizo mediante visita a esas localidades.

Dijo que además de abordar aspectos linguísticos de la adquisición de un segundo idioma para los haitianos, la obra indaga sobre lo étnico y racial de la convivencia en la zona.

Doble negación.   En tanto, el libro “La doble negación del español dominicano”, de autoría de la dominicana Ana Marchena Segura, se constituye en una obra didáctica que comprueba varias premisas sobre la forma en la que los dominicanos usan la forma de  negación.

La autora establece que en todas las regiones del país se utiliza la doble negación, expresada en respuestas tipo: “No iré, no” y que esa negación alcanza a todas las regiones y las clases sociales, no solo a las de bajo nivel educativo.

El estudio, que se tomó tres años, concluye además que el uso de la doble negación no es exclusivo de República Dominicana, ya que han aparecido formas de su uso en otros países de América. Ambas obras estarán en las librerías en las próximas semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas