Academia de la Lengua rechaza Texto Integrado de Educación

Academia de la Lengua rechaza Texto Integrado de Educación

La Academia Dominicana de la Lengua rechazó  ayer la  imposición del Ministerio de Educación del Texto Integrado y proclamó el derecho que tienen los dominicanos a recibir  la enseñanza formal del español y de otras disciplinas ausentes en ese material, que lleva tres meses impartiéndose en las escuelas.

La posición de la Academia  está en un documento que firmaron la mayoría de los miembros  y que  leyó el lingüista y escritor Andrés L. Mateo, tras una exposición  del filólogo e historiador  Manuel Núñez, quien expuso que el Texto Integrado no representa la realidad económica, política y social del país.

 En la reunión la lingüista María Virtudes Núñez propuso que se retire ese material de las escuelas hasta  tanto sea validado por expertos nacionales y por el Consejo Nacional de Educación.

  Mientras,  Manuel Matos Moquete fue el único miembro de la Academia que  defendió el material, que se informó costó unos RD$700 millones al Estado y que elaboró el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) de origen mexicano.

   “Hay peligro para la cultura dominicana. Es una discusión que va a tomar mucho tiempo. Hay mucha disidencia”, exclamó Federico Henríquez Gratereaux, director interino de la Academia.

Se  cuestiona que en esos compendios se haya suprimido ilegalmente la enseñanza de las asignaturas de lengua española, moral y cívica, religión y la historia patria.

En su intervención  Mateo afirmó que “el modelo pedagógico  es muy serio para un país. Es penoso que su  modificación sea puesta en manos de extranjeros. Eso deja mal parada la enseñanza en República Dominicana”.

Dijo  que el ILCE no tiene ninguna experiencia en la elaboración de textos pedagógicos, pues está dedicado a la producción de audio visuales.

 Se cuestiona  que en la elaboración de los compendios no participaron técnicos criollos y que se introdujeron en las escuelas  sin ser revisado y aprobado por  organismos indicados, calificándolo  de ilegal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas