Academia de Lengua escoge a escritor José Mármol miembro de número

Academia de Lengua escoge a escritor José Mármol miembro de número

Reconoce méritos intelectuales y sus aportes a la cultura del país

La Academia Dominicana de la Lengua escogió como nuevo miembro de número al escritor, pensador y poeta José Mármol, por sus méritos intelectuales, contribuciones y servicios a la cultura del país a través sus obras.

Una comunicación de la entidad señala que el director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, envió una misiva a Mármol el 16 de mayo, en la que refiere que “dentro de un plazo de seis meses le corresponde presentar un discurso sobre un tema de lengua o literatura, para asignar la fecha de su incorporación para oficializar su entrada a la institución.

De su lado, el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, felicitó a la Academia Dominicana de la Lengua por la elección de José Mármol como miembro de número de esa corporación.

Según el documento, Mármol expresó su agradecimiento a los directivos y miembros de la Academia de la Lengua y a la Asociación de Academias de la Lengua Española por “la distinción que representa el haberle escogido como nuevo académico”.

Sobre José Mármol. José Mármol es doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco y licenciado en Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), títulos obtenidos con honores, además de un posgrado en Lingüística Aplicada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana desde 2007. En 2013 el Consejo Universitario de la UASD le reconoció como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades y en 2017 la Universidad Tecnológica de Santiago le designó Doctor Honoris Causa, ambos por sus aportes a la literatura dominicana.
Mármol obtuvo el premio de poesía Salomé Ureña 1987 y 2007, Pedro Henríquez Ureña en 1992 y Casa de Teatro en 1994.

ZOOM

Obras y galardones
José Mármol ha publicado obras en los géneros de poesía, ensayo literario y filosófico, con las que ha obtenido múltiples galardones entre los que figuran el Premio Nacional de Literatura 2013, Premio Academia Dominicana de la Lengua 2012, Premio Casa de América de Poesía Americana (España) 2012 y Premio de la Asociación de Periodistas y Escritores Caonabo de Oro 2017.