Academia  dice es delicada situación de Hatillo

Academia  dice es delicada situación de Hatillo

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) calificó como delicada la situación que atraviesa la presa de Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, debido al volumen “considerable” de aguas ácidas que  llega a este embalse a través del arroyo Margajita,  lo que pone en  peligro  ese importante ecosistema acuático.

En una comunicación enviada al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  Frank Rodríguez, la ACRD indica que esta situación se agrava de   manera dramática en tiempos de prolongadas sequías, cuando el nivel de la presa  baja   y la influencia de las aguas ácidas cargadas de metales pesados cubren una amplia zona en la  parte sureste del  embalse, contaminándolo.

La ACRD recordó que desde el 1980  más de un metro cúbico por minuto  en promedio de aguas envenenadas, debido a las operaciones anteriores de la Rosario  Dominicana, corren por el arroyo Margajita  hasta la presa de Hatillo. 

La comunicación destaca que la presa de Hatillo desempeña múltiples funciones sociales y  servicios  ambientales, ya que  de ella obtienen el sustento  más de 350 pescadores y sus familias; genera ocho megavatios  de energía;  suple a varios acueductos;  se irrigan más de 500,000 tareas de tierra;  es un centro de esparcimiento y lugar para la práctica de deportes acuáticos y  otras  actividades.

A pesar de esta importancia, la ACRD advierte que Hatillo está seriamente amenazada por las actividades mineras que se desarrollan en sus alrededores;  los efluentes industriales, “lo estamos convirtiendo paulatinamente en un vertedero”.

 Reconoce que antes de las operaciones mineras desarrolladas por la Rosario Dominicana, el Arroyo Margajita era una corriente de aguas cristalinas, con abundantes peces, jaibas, camarones, y otras especies.

Sin embargo, hoy sus aguas son altamente ácidas, con pH promedio de 1.8 a 2.2, con una carga de metales pesados altamente tóxicos, como el hierro, cobre, zinc, arsénico, cadmio, entre otros.

“Es el prototipo de un arroyo muerto, su contaminación fue tan alta e intensa que se extinguió de sus aguas todo tipo de vida. Este crimen ecológico ha estado ocurriendo por más de 20 años, ante la mirada indiferente de toda la sociedad dominicana”, señala la ACRD en su carta al Indrhi.

Ante la situación detallada, la Academia de Ciencias entiende que es tiempo más que suficiente para que se comience el tratamiento de las aguas ácidas del arroyo Margajita para impedir esa fuente  de contaminación.

Zoom

Propuestas

La Academia  propone  que  en períodos de pocas lluvias,  mantener las cotas por encima de los 87 o 88 metros, de manera que a la altura del puente sobre el Margajita,  las aguas frescas represen las ácidas, faciliten la dilución y los metales pesados precipiten en la desembocadura del arroyo y la contaminación se mantenga en un espacio reducido.  Además que  las  autoridades pidan a la compañía minera Barrick Gold   descontaminar este arroyo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas