Academia Dominicana de la Lengua participa en Congreso

A1

Tres académicos de la lengua, Bruno Rosario Candelier, María José Rincón y José Enrique García, viajaron a Madrid para participar en el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En este encuentro de académicos de la lengua los directores de las Academias del mundo hispánico tendrán una sesión especial en la sede de la Real Academia Española en Madrid, donde serán recibidos por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, para un intercambio con los académicos de la corporación madrileña y las delegaciones académicas de Hispanoamérica, Filipinas, Guinea Ecuatorial y la Academia Judeoespañol de Israel.

El Congreso de las Academias tendrá lugar en la ciudad andaluza de Sevilla donde se desarrollará el programa académico con ponencias sobre variados temas lexicográficos, gramaticales y literarios de lengua y literatura, presentación de libros de lingüística, disertaciones sobre diversas variantes dialectales de la lengua española en el mundo, la enseñanza de la lengua, la creación y la interpretación de la literatura y el aporte de los escritores al desarrollo del español.

Los delegados de la Academia Dominicana de la Lengua presentarán el Diccionario del español dominicano, a cargo de María José Rincón; los Diccionarios de símbolos, de Mística y Fraseológico, de Bruno Rosario Candelier, presentados por José Enrique García; y la obra lexicográfica De la eñe a la zeta, de María José Rincón, que presentará el director de la ADL.

En esta jornada cultural de la lengua española los académicos dominicanos dictarán sendas conferencias en la Universidad de Sevilla: María José Rincón hablará de la ciencia lexicográfica en español; Bruno Rosario Candelier disertará sobre el español dominicano y presentará una charla sobre el Interiorismo en las letras hispanoamericanas; y José Enrique García comentará su nueva obra literaria y hablará de la renovación poética de la lírica dominicana.

El programa del congreso tiene dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la lengua española, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el Congreso de Sevilla constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las Academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

Este encuentro académico que reúne a prestigiosos lingüistas y escritores del mundo hispánico ha de propiciar un mayor intercambio entre las academias y una mejor difusión de los códigos lingüísticos de la lengua española entre los hispanohablantes del mundo.