Academia preocupada exhumación de restos

Academia preocupada exhumación de restos

La Academia Dominicana de la Historia mostró ayer preocupación por el proceso de exhumación de los restos del presidente Horacio Vásquez y su esposa Trina Moya, sin consultar con las personas y entidades que tuvieran que tener incidencia en el caso.

Exhortó a los organismos estatales a actuar con cuidado y respeto en lo que se relaciona a los restos de los próceres, héroes y personajes, de trascendencia histórica, como forma de preservar el pasado, sin que pasen a ser elementos de controversia entre particulares.

«Sin juzgar las razones legales que pudieran haber detrás del proceso, a la Academia le ha preocupado que esa exhumación se hiciera sin consultar antes con las personas y entidades que pudieran tener incidencia en el caso, como son las familias Vásquez y Moya, el ayuntamiento de Tamboril y esta Academia resalta lo inadecuado que, contra evidencias claras de que los esposos Vásquez Moya no tuvieran descendencia y sin una decisión que diga lo contrario, se proceda a desenterrar unos restos con más de 60 años de sepultados», expresó la Academia de la Historia en un comunicado.

Dijo que el gobierno dominicano dispuso mediante decretos 116-89 del entonces presidente Joaquín Balaguer y en el número 186-03 del presidente Mejía, el traslado de los restos de los esposos Vásquez Moya al Panteón Nacional, hecho que no se ha producido, pero evidencia la importancia que el Estado da a esos personajes, por lo que «resulta indecoroso» que se molesten sus restos en aras de un proceso sucesoral y en contradicción con las disposiciones presidenciales.

La exhumación de los restos del presidente Vásquez y su esposa Trina de Moya levantó controversias en los últimos días.

Recientemente, la Procuraduría General de la República autorizó la exhumación, solicitada por la señora Edita Eneyda Reynoso y el reverendo Segundo Horacio Reynoso González.

Con esa exhumación los solicitantes tenían el propósito de tomar muestras del material óseo para hacer una prueba de ADN (Ácido Desoxirribonucleico), para demostrar que son hijos del presidente Vásquez y su esposa Trina Moya, y que la familia está en la búsqueda de sus orígenes.

Sin embargo, el Procurador General de la República, Víctor Manuel Céspedes Martínez reiteró que desconoce quien ordenó la exhumación. Las muestras óseas, se ha informado, están siendo analizadas por un laboratorio de los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas