Academia Ciencias a favor aumento penas a menores

Academia Ciencias a favor aumento penas a menores

La Comisión de Salud de la Academia de Ciencias favoreció el aumento de las penas para jóvenes y adolescentes que cometan crímenes agravados  y asesinatos, pero que sean cumplidas en centros reformatorios donde tengan asistencia psicológica, reeducación escolar y se les enseñe un oficio técnico.

En rueda de prensa, varios expertos  en la conducta indicaron que la criminalidad juvenil es un problema complejo en el cual interviene aspectos psicosociales, trastornos de personalidad, afecciones neurológicas, por lo cual debe ser abordado de manera integrada.

Hablaron del tema los doctores José Silié Ruiz, coordinador de la Comisión de Salud y los miembros Tirso Mejía, Nelson Moreno Ceballos,  Luis Scheker Ortiz y otros.

Moreno Ceballos indicó que muchos de  los adolescentes que delinquen  arrastran trastornos en su personalidad pero saben distinguir entre lo que está bien o mal.

Apuntó además, que los menores en conflicto con  la ley constituyen un grupo pequeño de la totalidad de las personas que delinquen y que tienen como elementos coincidentes baja escolaridad, desempleo, pobreza y pérdida de valores. “Es muy penoso que la sociedad no  rescate a esos jóvenes del camino a la perversión”, expresó Moreno Ceballos.

En tanto  Mejía Ricart apuntó  que al apoyar una revisión de las penas para adolescentes  es evitar la impunidad, reconociendo la fragilidad de los menores que delinquen frente a los adultos que están detrás de los crímenes.

Scheker indicó que las penas son elementos complementarios a la sanción, pero no pueden ser independientes a la magnitud del daño que causan a sus víctimas,  la familia y la sociedad.

Zoom

Atención especial

Los especialistas  favorecen que los  menores que delinquen deben  recibir una atención especial, estar separados de los adultos y puedan  desarrollar habilidades  técnicas para que puedan reintegrarse  de manera productiva a la sociedad. Creen que la condena y aislamiento de los adolescentes criminales  no pueden ser únicamente para castigarlos y dejarlos a merced del aprendizaje de nuevas técnicas delictivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas