Académica resalta desafíos educación superior en el país

Académica resalta desafíos educación superior en el país

La educación superior en el siglo XXI   enfrenta los desafíos de contribuir al desarrollo humano y la cohesión social, al crecimiento y la competitividad y del capital humano, de acuerdo a la  doctora Altagracia López Ferreira, directora del Centro de Innovación en Educación Superior del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Intec.

Al dictar una conferencia  la académica consideró que  la educación superior, como moderadora de un sistema de gestión del conocimiento, debe contribuir a producir cambios con un significativo impacto en la sociedad.

Dijo que la misma es  una herramienta de movilidad social y de participación en la vida democrática a través de un acceso amplio y equitativo, basado en los méritos académicos de las personas, a fin de que cumplan los requisitos de ingreso a este nivel educativo.

Además, manifestó que contribuye al crecimiento económico y la competitividad nacional a través de la formación de profesionales, el desarrollo de capital humano y la generación, difusión y aplicación de conocimientos.  De manera pues que con su pluralidad de saberes contribuye al debate de los principales temas de la agenda nacional y a la cohesión social.

Consideró que el momento actual, caracterizado por sociedades que insinúan el conocimiento como factor decisivo para el desarrollo social y la consecuente consolidación de la paz, coincide con múltiples demandas, manifiestas o latentes, de una sociedad que reclama a la educación, en todos sus niveles y modalidades, profundos cambios a fin de enfrentar el enorme desafío de formar personas, dentro de una perspectiva integral. 

Dijo que en el  país y en distintos lugares    múltiples voces se levantan llamando la atención acerca de la urgencia de una inversión social que privilegie, entre otras, la educación.

Aseguró que los hechos   muestran que la educación, en todos sus niveles, es un elemento clave para tender puentes y ofrecer mejores oportunidades o para agudizar situaciones de exclusión y profundizar la brecha existente entre los que pueden y tienen y aquellos que enfrentan una vida signada por la pobreza integral.  

En particular, dice la universidad enfrenta dinámicas demandas que a su vez se traducen en nuevas funciones y estrategias.

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