Académico dice conflicto palestino-israelí no tendrá fin sin presión internacional

Académico dice conflicto palestino-israelí no tendrá fin sin presión internacional

Carlos Manuel Abaunza Carranza.

El académico Carlos Manuel Abaunza Carranza consideró que el conflicto entre Israel y Palestina no tendrá fin en los próximos años a menos que se ejerza presión internacional para hacer respetar los derechos de los palestinos.

El doctor Abaunza Carranza analizando el conflicto palestino-israelí en base a una investigación extensa realizadadesde El Cairo, capital de Egipto donde reside, en un comentariopara el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», producido por Onorio Montás y transmitido por CDNRadio.

Señaló que popularmente se sitúa el origen de este enfrentamiento en los años 1947 y 1948, sin embargo, los grandes académicos a nivel mundial concuerdan en que fue entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se instaló un movimiento sionista que cobró fuerza durante la Primera Guerra Mundial.

Estados Unidos comenzó a ejercer presión tanto en su territorio como a sus aliados, entre ellos Inglaterra, para instaurar lo antes posible un Estado nación judío.

Tenían la idea de comprar un territorio en Australia o Argentina, donde la máxima densidad poblacional se encuentra ubicada en las grandes ciudades, en tanto que el resto de su la región posee un número limitado de habitantes.

Finalmente, el lugar elegido fue el territorio donde actualmente se encuentra Israel, que en ese momento estaba ocupado en un 95% por palestinos árabes y el restante 5% estuvo conformado por judíos y cristianos. Según comentó Abaunza, para este momento ya existían conflictos en la región, pero no tenían la misma magnitud de hoy en día.

“Cuando el sionismo empieza a activar esta posibilidad, pensando en la relación con Jerusalén como el nacimiento de la religión judía, de una fe milenaria, entonces empiezan a otorgar dinero y armas a lo que hoy es Israel y se comienzan a ver grandes atentados por parte de los judíos”, declaró el académico.

El doctor Abaunza Carranza quien fue profesor Metodología de Investigación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo, República Dominicana y en Boston University. Massachusetts, EE.UU. con un Ph.D. en Sociología y Antropología. En la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, con una basta experiencia en la investigación de temas relacionados a la sociología de las migraciones humanas, la educación, la literatura y la lingüística.

Se formaron grupos terroristas que cometieron asesinatos contra las autoridades, las cuales eran en su mayoría británicas, lo que provocó que los dirigentes decidieran abandonar el territorio.

Se acordó que Israel tomara tan sólo un 5% de la tierra donde declararían el Estado judío aprobado y ratificado por Estado Unidos.

“En ese momento inició el gran conflicto que ha dejado miles de muertos, millones de desplazados y continúa con un conflicto armado de importante consideración”, afirmó.

Según explicó, este conflicto podría desestabilizar la región que actualmente se encuentra debilitada por razones políticas, económicas y sociales.

En el ámbito político, una gran parte de la población se encuentra exigiendo la instauración de gobiernos democráticos que son rechazados por las personas que se mantienen en el poder.

A nivel económico, producto de las guerras civiles que continúan existiendo en el lugar se pierden trabajos y ayudas sociales. Además, la gente se ve obligada a emigrar en busca de una mejor vida.

En el aspecto social existen divisiones de índole religioso y un conflicto de culturas entre los sunitas (seguidores de los primeros califas, sucesores de Mahoma) y los chiitas (seguidores de Alí, el yerno de Mahoma).

Estados Unidos otorgó armas, inteligencia, logística y grandes sumas monetarias a Israel a cambio de convertirse en un enclave estadounidense en la región. De acuerdo con el doctor Abaunza, todas las armas, aviones, cohetes, bombas lacrimógenas y granadas que se han visto en la guerra provienen de esta potencia y son las mismas que se han utilizado en el movimiento antirracista en su territorio.

“Los israelitas se meten a la mezquita en un día santo, donde la gente está arrodillada orando, les pegan les tiran bombas lacrimógenas y no pasa nada, entonces, en el momento en que Hamás tira un cohete sale Estados Unidos diciendo que Israel tiene todo el derecho de defenderse”, reprochó.

Ante la falta de un verdadero líder, Hamás, la principal de varias organizaciones militantes palestinas que controlan la Franja de Gaza, ha tomado un liderazgo preponderante en Palestina, utilizando miles de cohetes que son infiltrados por montañas de desierto totalmente áridas, donde resulta muy complicado instalar un sistema de vigilancia infalible.

“Cada vez que activan ese tipo de ofensiva, Israel le responde con algo 50 veces peor. Hemos visto la destrucción de edificios enteros, la ciudad quedó en escombros e Israel va a continuar tomando más territorio”, detalló.

Para Abaunza, la solución q esta problemática es declarar oficialmente el Estado de Palestina, sin embargo, consideró que tendría “implicaciones muy importantes y hasta espeluznantes”.

Relató haber visto una entrevista en la que un joven judío decía que se debía apoyar el proceso que permita convertir a Palestina en un Estado nación porque esto les permitiría lanzar a su territorio una bomba nuclear en cuanto sean atacados por los palestinos.

“Vean ustedes el odio tan arraigado qué hay entre las dos naciones, donde lo que quieren es exterminarse”, lamentó.

Aclaró que la mayoría de las personas de estas regiones están en contra de la guerra y solo quieren vivir en paz con una vida digna, acceso a la educación, a la salud a su bienestar y a poder soñar con tener un buen futuro.

“Son fracciones la que manejan estos discursos de odio, pero poco a poco van calando en las nuevas generaciones. Un conflicto que pareciera no tener fin en los próximos años a menos que haya una verdadera presión internacional para hacer que Israel se sujete al verdadero respeto a los derechos de los palestinos”, aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas