Acaros acaban con palmeras de 12 islas del Caribe

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/852B258F-A09F-483D-8854-481FA42D65A7.jpeg

  

      SAN JUAN (AP) _ Una plaga de ácaros está devorando las palmeras del caribe a un ritmo que ha llevado a los investigadores a temer la extinción del emblemático árbol.

   Científicos investigan la magnitud del problema y se reúnen con los agricultores para discutir cómo atacar al ácaro diminuto originario de Africa y Asia, que emigró al Caribe.

   El ácaro de la palma roja ha infestado 12 islas caribeñas, incluyendo a Puerto Rico, Santa Lucía y República Dominicana, afirmó el jueves Amy Roda, una entomóloga residente en Miami del Servicio Inspección de la Salud Animal y Vegetal Estadounidense.

   “Los ácaros se caen de esos árboles, quedan por todas partes”, afirmó Roda.

   Están invadiendo tan rápido que los investigadores luchan por alcanzarlos, afirmó. Leen artículos de India_ que ha realizado grandes investigaciones sobre el ácaro luego de que fuera descubierto en 1924_ para conocer más sobre el insecto y cómo matarlo.

   El ácaro fue reportado por primera vez en la isla francesa de Martinica en el 2004 y desde entonces se ha dispersado en el viento y en los recuerdos para turistas hechos con palma.

   Un agricultor en Trinidad culpó al ácaro por un pérdida del 75% en la producción de palmeras cocoteras el año pasado.

   “La falta de información y la falta de alarma aquí en Trinidad es excesiva”, escribió Philippe Agostini en un correo electrónico dirigido a un grupo sobre ácaro de la palma. También preguntó si podía esperar algún alivio.

   Los investigadores estiman que algunas zonas de Trinidad tienen hasta 100 millones de ácaros por palma.

   Los ácaros también podrían afectar el turismo y tener un impacto en las empresas locales que producen agua de coco, según la Comunidad del Caribe.

   “El efecto podría ser devastador”, afirmó el bloque comercial en un comunicado reciente.