Acceso a Internet es bajo en el país

Acceso a Internet es bajo en el país

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) deploró que todavía el acceso a Internet y a la computadora en el país «es sumamente baja», ya que apenas 1.5% de la población tiene cuentas de Internet, frente a un promedio en América Latina de 5%.

El doctor José Rafael Vargas dijo, sin embargo, que la meta del gobierno es llegar a 3% de acceso a Internet en el corto tiempo de 36 meses.

Indicó que el gobierno está empeñado en «digitalizarlo todo», en crear el marco para la tecnología.

En cuanto a las ciudades digitales, el funcionario destacó que una gran parte de la población dominicana está en los municipios, sin embargo no tienen acceso a la tecnología.

Dijo que «la meta de nosotros es comenzar este año ciudades digitales, que es un espacio inferior, primario, de la fase inicial de lo que es el Gobierno Electrónico».

Señaló que actualmente trabaja con los ayuntamientos de San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Constanza, Puerto Plata y La Vega, «para tener cinco ciudades digitales en este año y ya estar en el mapa mundial con ciudades digitales».

Expresó que, mediante estos programas de ciudades digitales, los ciudadanos de esas comunidades podrán pagar sus impuestos, pagar la basura, los arbitrios, tener contactos con los ayuntamientos y opinar sobre la municipalidad por el Internet, desde sus computadoras.

Indicó, por ejemplo, que un vegano que viva en Alemania podrá saber todo lo ocurra en esa ciudad a través de un portal de La Vega, de la página web o la Ciudad Digital vegana.

Vargas manifestó que eso permitirá que los ciudadanos tengan acceso a la tecnología desde sus propias comunidades, a través de una red que se crea vía Indotel, la cual soporta todas las municipalidades del país.

«Nosotros tenemos actualmente 106,000 cuentas de Internet, y si se calcula que por cada cuenta de Internet hay ocho usuarios, estamos hablando de que nosotros tenemos alrededor de 1.2 millones de habitantes que tiene acceso a Internet, pero todavía es una participación muy baja», expresó el funcionario.

Agregó que «la meta de nosotros en 36 meses es lograr 200,000 cuentas de Internet y dos millones de usuarios.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas