Acceso al tratamiento de cáncer de mama sigue caro y limitado

Acceso al tratamiento de cáncer de mama sigue caro y limitado

Primera dama Raquel Arbaje alerta iniciar prevención.

Diputada O’Neal pide al Estado asegurar acceso a medicamentos de alto costo y una salud de calidad y digna. Mes del lazo rosado

Este mes es el del cáncer de mama, una enfermedad que registra un aumento en los casos, de acuerdo con las estadísticas oficiales y cuyo tratamiento aún es una limitante, sobre todo para las personas más vulnerables.

Al respecto, la diputada y merenguera Ycelmary Brito O’Neal (Juliana), del Partido Fuerza del Pueblo, volvió a pronunciarse en el pleno de la Cámara de Diputados contra el dilema de República Dominicana, por el alto costo de los medicamentos y el elevado número de víctimas de enfermedades catastróficas, y “lamentablemente no existe una estadística general de pacientes”.

Demanda que el Estado cubra el costo. O’Neal, sobreviviente de más de un episodio de cáncer, solicitó poner en funcionamiento la Unidad de Registro de Cáncer del país. Exige que se arrecien las campañas de prevención del cáncer de mama.

La representante de la provincia Santo Domingo ayuda a pacientes de cáncer, se pregunta por qué la enfermedad sólo se recuerda en el mes de octubre, por qué un sólo mes del año, con una enfermedad que afecta la salud de miles de mujeres “y hasta de hombres, se lleva la vida de millones”.

Le invitamos a leer: Cáncer de Mama: la valiente manera de enfrentarlo y vencerlo

El 2 de octubre, la diputada cuestionó la atención de un mes para una letal enfermedad: “Ayer inició el mes de octubre, el famoso “Mes rosa”; el único mes donde el cáncer de mama es protagonista, a pesar de que miles de mujeres son diagnósticadas durante todo el año”.

Empero, consideró buena noticia la apertura del Hospital Docente Padre Billini, por entender que al volver a brindar servicios (después de ser remodelado), le dará un respiro al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia de Tavares (Incart).

lazos y luces
Las principales instituciones públicas dominicanas colocan un lazo rosado en la fachada de sus edificaciones y las iluminan de ese color durante todo el mes, como símbolo de prevención y lucha contra el cáncer de mama, que se conmemora este 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Palacio Nacional y en otras entidades del Estado, se ilumina el frente con color rosa, en una silueta que suele ir acompañada del peculiar lazo rosado. El lazo es la insignia de las víctimas de la enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas