La actividad de la banca en el país es muy baja, debido a que igualmente es baja la cantidad de dominicanos que tienen acceso a la misma.
El superintente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, explicó que esos bajos niveles de bancarización se expresan en que por el lado de los préstamos, sólo 1.6 millones de habitantes recibe algún tipo de financiamiento, el 16.7% del total de la población.
Si es por la vía de las cuentas de ahorros y corrientes, la cantidad asciende a sólo 2.1 millones de personas, para el 21.4% del total de la población.
Ng Cortiñas hizo estas explicaciones en su conferencia Bancarización del Sistema Financiero Dominicano; Visión y sus Perspectivas, en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.
Entre los obstáculo que dijo afronta la bancarización en el país citó factores de naturaleza económica y social, que comprenden la estabilidad de precios, los niveles de ingresos de la población y el grado de informalidad de la economía.
Señaló también las barreras institucionales, aquellas relacionadas con la credibilidad de las instituciones y con la inseguridad jurídica.
Otra barrera es la práctica financiera de los bancos y de otras instituciones que, según dijo, obstaculizan el acceso a servicios financieros a los grupos de bajos ingresos, tales como los montos mínimos de depósitos y préstamos, y los costos fijos de la captación de clientes.
La otra barrera citada por el conferenciante son las que se originan en el ámbito regulatorio y normativo, como los límites a las tasas de interés, impuestos a las transacciones financieras, requerimientos de información y restricciones de horarios.
También ineficiencias o insuficiencias bancarias como baja calidad en la atención al cliente, tiempo de espera del servicio bancario, insuficiencias de sucursales bancarias en particular en pequeñas comunidades rurales, altos requisitos de documentación para abrir una cuenta.
Las claves
1. Propuesta
Para incrementar los niveles de acceso a la banca se necesita avanzar en términos de presencia física. También es fundamental que el acceso a los servicios financieros sea flexible y oportuno, para que la población haga uso de la red ampliada de canales de atención.
2. Sugerencias
Consideró indispensable además recurrir a herramientas tecnológicas para abaratar los costos de los servicios financieros.