Acceso de dominicanos a la banca es bajo

Acceso de dominicanos a la banca es bajo

La actividad de la banca en el país es muy baja, debido a que igualmente es baja la cantidad de dominicanos que tienen acceso a la misma.

El superintente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, explicó que esos bajos niveles de “bancarización” se expresan en que por  el lado de los préstamos, sólo 1.6 millones de habitantes recibe algún tipo de financiamiento,  el 16.7% del total de la población.

Si es por la vía de las cuentas de ahorros y corrientes, la cantidad asciende a sólo 2.1 millones de personas,  para el 21.4% del  total de la población.

 Ng Cortiñas hizo estas explicaciones en su  conferencia “Bancarización del Sistema Financiero Dominicano; Visión y sus Perspectivas”, en  el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

 Entre los obstáculo que dijo afronta la bancarización en el país  citó  factores de  naturaleza económica y  social, que comprenden la estabilidad  de precios, los niveles de ingresos de la población y  el grado de informalidad de la economía.

Señaló también las  barreras institucionales, aquellas relacionadas  con la credibilidad de las instituciones y con la inseguridad jurídica.

Otra barrera es la  práctica financiera de los bancos y de otras instituciones que, según dijo, obstaculizan el acceso a servicios financieros a los grupos de bajos ingresos, tales como los montos mínimos de depósitos y préstamos, y los costos fijos de la captación de clientes.

La otra barrera citada por el conferenciante son las que se originan en el ámbito regulatorio y normativo, como  los límites a las tasas de interés, impuestos a las transacciones financieras, requerimientos de información y  restricciones de horarios.  

También  ineficiencias o insuficiencias bancarias como baja calidad en la atención al cliente, tiempo de espera del servicio bancario, insuficiencias de sucursales bancarias en particular en pequeñas comunidades rurales, altos requisitos de documentación para abrir una cuenta.

Las claves

1.  Propuesta

Para incrementar los niveles de acceso a la banca se  necesita  avanzar en términos de presencia física. También es fundamental que el acceso a los servicios financieros sea flexible y oportuno, para que la población haga uso de la red ampliada de canales de atención.

2.  Sugerencias

Consideró indispensable además recurrir a herramientas tecnológicas para abaratar los costos de los servicios financieros.

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