El acceso al financiamiento continúa siendo el principal problema que enfrenta el sector de las micros, pequeñas y medianas empresa (mipymes), a pesar de la mejoría y la recuperación que han tenido.
“Sí, hemos visto mucha mejoría, pero los retos que tenemos no son muy diferentes a los históricos. El tema del acceso al financiamiento y las nuevas figuras de financiamiento para las mipymes, como el fideicomiso, tenemos que prestarle atención”, señaló Luis Miura, presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
Al celebrar el Día Nacional de las Mipymes, Miura indicó que el problema del acceso al financiamiento de las mipymes es que las normas prudenciales evalúan al sector como cualquier empresa, o sea, que no hay una medición del tamaño.
Puede leer: Inician trabajos con miras a reforma sectorial de Industria y Comercio
De su lado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, señaló que se iniciará un censo para enfocarse con más exactitud hacia la mipymes que necesitan asistencia y ayudas.
El ministro resaltó los proyectos que se han llevado a cabo para hacer el sector más eficiente, a demás de los recursos que se han dispuestos a través de Banca Solidaria y el Banreservas.
“También se dictaron decretos para que las compras en los planes sociales de la Presidencia se hagan en mipymes”, dijo.
Mientras que Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en el país, dijo que las mipymes son las más afectadas por la burocracia. Dijo que la producción más limpia y el fomento a las exportaciones en este sector son aspectos importante que deben continuar recibiendo impulso político.