Los ayuntamientos del Distrito Nacional (ADN) y demás municipios del Gran Santo Domingo continuaban ayer con dificultades para que sus recolectores vertieran los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa, debido a que los accesos a las fosas de tiro estaban tapadas por basura y lodo.
Desde la entrada al vertedero se observaron dos de los accesos tapados de basura y el lodazal que impedía a los recolectores y volquetas entrar a vaciar sus cargas.
Al mediodía se produjo una hilera de recolectores y volquetas en la carretera Los Casabes, que da acceso al vertedero, por la lentitud para penetrar a depositar la basura.
Santo Martínez, chofer de un recolector de Santo Domingo Norte, informó que llegó a la puerta del basurero a las ocho de la mañana y cerca del mediodía no había podido verter por la dificultad para entrar a una de las fosas.
Francisco Brito, una de las personas que estaban en las oficinas del vertedero, informó que en el interior habían cinco tractores alquilados por Medio Ambiente y los Ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Este.
La nueva administración del vertedero se aprestaba a abrir dos de las fosas cerradas para que el flujo de camiones circule de manera normal y no se acumule la basura en calles y avenidas del Gran San Domingo.
Informó que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte envió tres tractores, mientras que el ADN y SDE enviaron dos, más una retroexcavadora, que entrarían en operación para terminar de inmediato la crisis en el vertido. En tanto que dos tractores, que según trabajadores del lugar pertenecen a la empresa Lajun, permanecían estacionados próximo a la balanza, mientras otros dos en total abandono próximo al lugar.
En el lugar funcionarios rehusaron hablar, porque sólo el Ministerio puede hacerlo.