Accidente aéreo en los Alpes aviva necesidad de tres pilotos

FRANCIA-AVION

WASHINGTON. AP. La afirmación de que el choque de un avión de pasajeros contra una montaña hace unos días fue un acto deliberado del copiloto, apunta hacia la necesidad de un tercer piloto en la cabina de control, dijeron el jueves varios expertos en seguridad aeronáutica.   

“La cabina de vuelo tiene capacidad de acomodar a tres pilotos y nunca debe presentarse una situación en la que sólo una persona esté en la cabina de pilotos”, dijo James Hall, un ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos.

Fiscales franceses dijeron que el copiloto del vuelo 9525 de la aerolínea alemana Germanwings al parecer se encerró en la cabina de control antes de que el jet se estrellara en los Alpes. Se puede escuchar al capitán, quien había salido de la cabina, en la grabadora de voces cuando exige que se le permita la entrada. Las 150 personas a bordo murieron.

Hall era director de la junta de seguridad en 1999 cuando ésta investigó el accidente de un avión de EgyptAir que cayó al Océano Atlántico poco después de despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en 1999. Las 217 personas a bordo murieron. El copiloto había sido dejado solo en la cabina de control mientras otro piloto estaba utilizando el baño.

La junta de seguridad determinó que ese choque fue deliberado, y que pudo escucharse al copiloto pronunciando una oración musulmana mientras dirigía el avión contra el océano. Una investigación separada de las autoridades egipcias encontró que el choque fue ocasionado por falla mecánica del sistema de control de elevación del avión, pero investigadores estadounidenses descartaron una falla mecánica.

Se han registrado varios choques suicidas-homicidas en los últimos 30 años, y en cada caso fueron cometidos por pilotos que estaban solos en la cabina de mando, dijo Ewan Wilson, un piloto comercial y autor de un libro que teoriza que la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines ocurrido el año pasado fue un acto deliberado.

“Podemos mitigar eso de manera inmediata con la introducción de un tercer piloto”, señaló. “Tenemos que comenzar a planear por el elemento `piloto villano’ porque es un peligro claro y presente, y el público viajero quiere esa certidumbre”.

Howard Wheeldon, analista de aeronáutica de Wheeldon Strategic Advisory Ltd., dijo que un tercer piloto “tiene que ser considerado”.

El choque de Germanwings “conducirá a un cambio en el pensamiento de lo que necesitamos hacer”, señaló. “No podemos permitir que una situación como ésta destruya la confianza en la industria. Tenemos que considerar un tercer piloto en cada vuelo”.

En Estados Unidos, la mayoría de las aerolíneas exigen que un asistente de vuelo ingrese a la cabina de mando antes de que un piloto salga al baño. El asistente permanece ahí hasta que el piloto regresa, de manera que ningún piloto se quede solo en la cabina de control.