Accidente de cohete ruso Proton fue por giróscopos instalados al revés

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/D63B8001-402C-4F5F-B05C-03901681792C.jpeg

MOSCÚ. AFP. Un error en la instalación de tres giróscopos, montados al revés fue la causa del estallido de un cohete ruso Proton el 2 de julio poco después de despegar del cosmódromo de Baikonur, anunció este jueves la agencia espacial rusa Roskosmos.  

“La causa del accidente fue un error en la instalación de tres giróscopos”, señaló la agencia en un comunicado y precisó que habían sido montados al revés.  

Los giróscopos miden la velocidad de rotación y son un componente fundamental en el sistema de guiado de los cohetes.  

Según la agencia, los procedimientos de control utilizados no permiten detectar ese problema antes del lanzamiento.  

“Tres de los seis giróscopos no fueron instalados correctamente. Fue un error de construcción que se puede atribuir a un factor humano”, precisó el vicedirector de Roskosmos, Alexander Lopatin, citado por la agencia de prensa Itar-Tass.  

Según Roskosmos, el cohete salió de su trayectoria y el sistema de alerta hizo que explotara 13 segundos después del despegue.  

El cohete Proton-M, que estalló el 2 de julio tras ser lanzado desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, transportaba tres satélites del sistema de geolocalizadión Glosnass, equivalente ruso del estadounidense GPS y del futuro sistema europeo Galileo.