Accidente eléctrico afecta  Las Américas

<P>Accidente eléctrico afecta  Las Américas</P>

La  explosión de unos cables soterrados de alta tensión ocasionó ayer un apagón que  hizo colapsar el sistema eléctrico del Aeropuerto  Las  Américas, dejando  inhabilitada la terminal sur. Cientos de pasajeros quedaron  varados  por   horas, ya que limitó la salida de vuelos a  uno de los dos puentes de embarque.

El accidente, que ocurrió próximo a las 12:30 del mediodía, dejó a   cientos de pasajeros  varados  por   horas, ya que limitó la salida de vuelos a  uno de los dos puentes de embarque.

La directora de Comunicaciones del Aeropuerto Siglo XX1 (Aerodom), Yolanda Mañán, explicó que la situación ocasionó el retraso de toda la programación de salidas  desde el momento de la avería, aunque no especificó la cantidad de vuelos afectados. Precisó que no hubo cancelaciones.

Para  las llegadas de vuelos el retraso fue menor, porque la revisión se inició de forma manual, hasta que se restableció el servicio digital alrededor de  la 1:30 p.m. En principio de la avería, el personal tuvo que usar  focos.

Brigadas de  la   Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de  la Empresa Distribuidora del Este (Ede-Este) instalaban anoche dos plantas generadoras de emergencia para iluminar las áreas afectadas.

Sin embargo, Mañán  informó que será hoy  cuando continuarán trabajando para corregir la avería en los cables  de una sub estación.

El personal de las empresas eléctricas explicó que   el sistema de emergencia de la  terminal aérea, que es un cliente no regulado de AES Dominicana, no pudo entrar en operación tras  el apagón, lo que  afectó las actividades del aeropuerto.

Dijeron que  la CDEEE  y Ede-Este dispusieron de la presencia de sus técnicos  por razones de seguridad, pese a que éste no es cliente de ninguna distribuidora.

Ante la situación, los pasajeros se manifestaban  indignados  por las largas horas de espera y se quejaban de  que ni las líneas áreas ni las autoridades les  informaban  qué ocurría.

Zoom

¿Sabotaje?

Cuando ocurrió el accidente, que dejó a oscuras  la terminal aérea, se difundió el rumor de que se trataba de un sabotaje. La situación obligó a que el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, se trasladara  al aeropuerto para reunirse   con los jefes de seguridad de la terminal para iniciar las investigaciones. Luego, se determinó que se trató de una explosión de    cables soterrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas