Accidente Higüey: 16 turistas franceses siguen hospitalizados; ocho dados de alta

Accidente Higüey: 16 turistas franceses siguen hospitalizados; ocho dados de alta

AFP. Dieciséis turistas franceses seguían ingresados el viernes en un hospital del este de Dominicana, aunque la mayoría está en estado estable tras sufrir el jueves un accidente de bus que se cobró la vida de tres de sus compatriotas, informó el gobierno dominicano.  

«Durante la mañana fueron dados de alta ocho turistas con heridas leves», dijo el Ministerio de Turismo en un comunicado, que agrega que de los 16 que se encuentran hospitalizados (de los 24 que ingresaron en el hospital) solo tres están en estado delicado». 

«De los casos severos, tres de ellos están en cuidados intensivos, la más crítica con fractura de la pelvis y fémur derecho y amerita cinco procedimientos quirúrgicos», dijo a la prensa Virgilio Cedano, director del Centro Médico Cedano, en la ciudad de Higüey, donde ocurrió el accidente.  

Otra paciente, de 60 años, presenta fractura de pelvis y de dos costillas, agregó el médico, que detalló que en 48 horas podrían quedar internados sólo los más delicados.  

El accidente, en el que murieron tres franceses, tuvo lugar cuando el autobús en que viajaban chocó con una locomotora de carga de caña de azúcar a las 20H00 del jueves (00H00 GMT), cuando se dirigían del aeropuerto de Punta Cana al complejo Bayahíbe, de Higüey, 145 km al este de Santo Domingo.  

Los tres fallecidos franceses fueron confirmados hoy por la mañana en París por el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.  

Fuentes de la embajada francesa en Santo Domingo explicaron a AFP que las gestiones para la repatriación de los cadáveres se están llevando a cabo junto a sus familiares y las autoridades dominicanas.  

Según esas fuentes, varios de los heridos han solicitado regresar a Francia antes de lo previsto, lo cual se hará «en coordinación» con el operador turístico responsable del viaje.  

Horas después del accidente, las autoridades dominicanas manifestaron su pesar por la tragedia y se comprometieron a investigar los hechos.  

«Obviamente aquí lo que estamos solicitando es que se realice una profunda investigación, que se examine y determine la causa y se produzcan las sanciones correspondientes», dijo el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, en una rueda de prensa en Higüey.  

Según varios testimonios recogidos por Defensa Civil, cuando el autobús llegó a la zona de cruce de la locomotora no se detuvo pese a las señales de advertencia y fue impactado por ella.  

«Se me zafó el cloche (embrague), yo traté, hice todo lo posible, pero no pude hacer nada, lo siento mucho, la guagua (bus) no respondió como debía responder», dijo a la televisión local el conductor del bus, Emiliano Constanzo.  

La autovía que une las provincias del este con Santo Domingo son escenarios de frecuentes accidentes viales, lo cual, según el ministro de Turismo, se explica por la estrechez de las vías.  

Para el funcionario, otra autopista en construcción y que estará lista en unos meses puede representar la solución a este problema, puesto que tendría escasos cruces con zonas habitadas.  

«Esta es una obra que va a evitar que situaciones como ésta se produzcan», expuso García.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas