Accidentes cerebrales requieren
atención rápida y especializada

Accidentes cerebrales requieren <BR>atención rápida y especializada

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
Una cosa en particular, por encima de todo, puede brindar la mejor oportunidad de sobrevivir a quien ha sufrido un accidente cerebrovascular (llamado en inglés “stroke” y conocido popularmente como derrame cerebral) y ayudar a su recuperación: el tratamiento rápido en un centro especializado a las pocas horas de comenzado.

Llegar con demora se traduce en disminución de las oportunidades de recuperación. Por eso, una cuestión clave es identificar (sea el paciente o una persona a su lado) los síntomas del problema para acudir inmediatamente en procura de asistencia médica.

“Si usted está teniendo un ‘stroke’ o accidente cerebrovascular, no puede paralizarse. Cualquier demora es un desastre potencial”, explicó en Santo Domingo el doctor Dr. J. J. “Buddy” Connors, director de neuroradiología intervencional  de Baptist Hospital, en Miami,  y jefe de la Fuerza de Trabajo de la Sociedad Americana para Accidentes Cerebrovasculares Neuroradiológicos. “Debe hacerse todo increíblemente rápido y esto implica un extraordinario esfuerzo coordinado para poderlo lograr”.

“No podrá obtener tratamiento rápido si usted no reconoce que está teniendo un ataque cerebro-vascular, que es  un cambio súbito neurológico causado por un flujo anormal de sangre al cerebro. Por lo tanto, es indispensable conocer los síntomas que son: entumecimiento súbito o debilidad en la cara, brazo o pierna, especialmente en una sola parte del cuerpo;   problemas súbitos para ver; confusión súbita o dificultad para hablar; mareo súbito o falta de equilibrio; y un dolor de cabeza súbito y severo sin causas conocidas”, destacó el neurólogo Paul Damski, director médico del Programa de Stroke del Centro de Neurociencias del Baptist Hospital, de Miami.

Cerca del 85% de los accidentes cerebrovasculares los causan los bloqueos del flujo de sangre en el cerebro después de que un coágulo se forme o se aloje en un vaso. El resto los causan las hemorragias cerebrales. Un estudio reciente reveló que solamente el 30% de las personas, a quienes se preguntó, podían identificar aunque fuera uno de los síntomas de los accidentes cerebrovasculares, dijo por su parte  el doctor David Nateman, director médico de los servicios de emergencia en Baptist Hospital, al que acuden muchos pacientes latinoamericanos. “Es raro tener dolor con una embolia o un ataque cerebrovascular”, comentó Nateman.

TRATAMIENTO

Los especialistas en neurología y radiología deben hacer un rápido –aunque cuidadoso– diagnóstico, que requiere emplear máquinas de imágenes de alta tecnología y exámenes de laboratorio para determinar el mejor tratamiento de emergencia para el ataque cerebral. Por ejemplo, un escáner CT del cerebro debe hacerse para descartar una hemorragia. Después se hará un angiograma CT, que requiere una inyección intravenosa de tinte, brindando aún más detalle de los vasos en el cerebro y ayudando a precisar el tamaño y lugar del bloqueo”, explicó el doctor Kevin Abrams, director médico de neuroradiología en Baptist Hospital. La mayoría de los pacientes también reciben una perfusión CT que permite a los neuroradiólogos “detectar qué parte del cerebro no está recibiendo suficiente flujo de sangre”, dijo el Dr. Abrams.

Las nuevas drogas para deshacer coágulos –que restablecen el flujo de sangre al cerebro, limitando los daños y aliviando los síntomas– hacen esencial el tratamiento rápido. El TPA (activador plasminógeno del tejido) se administra de forma intravenosa –no más de tres horas después que comience el accidente cerebrovascular–. Después, el riesgo de una hemorragia cerebral es por lo general demasiado alto para utilizarlo. Si el TPA falla para destapar la arteria, un neuroradiólogo intervencionista como el doctor Connors puede algunas veces administrar directamente el ‘mata coágulo’ a través de un pequeñísimo catéter dentro del vaso tupido del cerebro o puede deshacer el coágulo con herramientas especiales.

Baptist Hospital, que trata a más personas por accidentes cerebro-vasculares que ningún otro centro en La Florida, está terminando una suite neurointervencionista de 3 millones de dólares con el equipo más novedoso para el tratamiento agresivo y la prevención de los accidentes cerebrovasculares. “No hay muchos lugares que hagan este tipo de intervenciones; tal vez 20 o 30 en todo Estados Unidos, entre ellos South Miami Hospital y Doctors Hospital, este último en Coral Gables”, dijo Connors, quien puso el correo electrónico International@baptisthealth.net a disposición de las personas que deseen formular preguntas sobre el tema.

“A solo uno del 3% de pacientes de accidentes cerebrovasculares se les administra TPA, con frecuencia porque no llegan a tiempo al centro de emergencia para atender estos ataques, o porque su estado médico les descalifica”, comentó el doctor Damski. Los estudios han mostrado que los ‘mata coágulos’ disminuyen la incapacidad en un tercio, tres meses después del accidente cerebrovascular. “Mi hipótesis es que TPA limita la cantidad de cerebro que al final muere”, dijo Damski.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas