Accidentes de motores crea problemas a hospital de SC

Accidentes de motores crea problemas a hospital de SC

POR ODALIS MEJIA
El director del hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal denunció que a diario a  ese centro llegan entre 35 y 40 emergencias de personas que se accidentan en motores y con lesiones permanentes, desmembramientos y fracturas, ocasionando un gasto mensual de dos  millones de pesos sin contar internamiento y los medicamentos.

El doctor Sentola Martínez dijo que estos casos sobrepasan los nacimientos y atenciones a cualquier otra especialidad o padecimiento, por lo que  consideró como alarmante el número de accidentes, los cuales dijo que en ocasiones son tan dramáticos que se congestiona la emergencia de pacientes y curiosos.

Dijo que normalmente los accidentes afectan a hombres y mujeres jóvenes con edades entre 20 y 40 años, tras  llamar a la sociedad a frenar el alto número de accidentes porque lesionan la salud de las personas y causan daños severos a la familia y la economía.

Apuntó que “no sabemos como vamos a frenar una epidemia que hay aquí en la provincia de San Cristóbal que son los motores, aquí el gasto atendiendo a los motoristas anda entre el 35 y el 40 por ciento, sin contar el internamiento y los medicamentos que se le administran o los procedimientos quirúrgicos a que son sometidos”.

Martínez afirma que los accidentes en motores en San Cristóbal, ocurren a toda hora del día o la noche con el agravante que la mayoría proviene de hogares pobres y en ocasiones se les hace imposible a sus familiares costear algunos insumos, lo que se convierte en un drama trágico, “digno de película”.

Relata que por ejemplo una fractura de fémur implica 10 ó 12 días de hospitalización si necesitan un “clavo” le cuesta RD$24,500  y deben buscarlo entre familiares o pedir el favor de las autoridades congresionales, municipales y empresarios, mientras el hospital provee la férula, material gastable y la sala de cirugías.

Martínez sostuvo que estos accidentes además de lesiones, dolores y trastornos, a la familia les causa daño psicológico, inconvenientes y molestias.

Señaló que los accidentes en motores son tan  preocupantes para las autoridades de salud han integrado un personal de ONG del municipio y de las iglesias para dialogar con los jóvenes  que acuden al centro de salud, para concientizarlos sobre las normas de tránsito.

 Sentola Martínez sostiene que  el trabajo es muy arduo y deben autoridades y munícipes hacer conciencia del gran daño que los “motores” están causando a la sociedad debido que  un hombre o mujer con una lesión permanente o una amputación se convierte en la mayoría de los casos en desempleado con las implicaciones que esa situación tiene para el presupuesto familiar.

Llamó  a los padres a dialogar con sus hijos y a  ser ellos mismos conscientes del mal para ellos, sus familiares, la sociedad y la economía del país y en este último caso entiende que cada día son más el ejército de discapacitados con lo que el país pierde mano de obra joven y en ocasiones calificadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas