Accidentes de tránsito dejan promedio 4,300 muertes al año

Accidentes de tránsito dejan promedio 4,300 muertes al año

POR LLENNIS JIMÉNEZ
En la República Dominicana se registra un promedio de 4,300 muertes al año, con daños para el Estado valorados en más de RD$1,000 millones como consecuencia de que el país carece de una medicina pre hospitalaria real en el tratamiento de los accidentes de tránsito.

Ante las elevadas estadísticas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud Pública, el hospital Darío Contreras y el Programa de Prevención y Reducción de Accidentes por Muertes de Tránsito (PREMAT) alertaron ayer sobre la necesidad de coordinar acciones interinstitucionales para evitar los elevados índices, que colocan al país frente a un problema de magnitud epidemiológico prioritario.

El coordinador general de PREMAT, Nicanor Rodríguez Almánzar, dijo que en el país se producen más de 66,000 accidentes de tránsito al año, en las que se involucran más 410,000 personas.

Mientras que el director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, al referirse a la falta de medicina pre hospitalaria real, advirtió que el tratamiento de los accidentes de tránsito empieza en el sitio donde se producen, sin embargo, el país tiene un manejo inadecuado del accidentado en el lugar del hecho, así como en su transporte.

Se quejó de que los accidentados llegan al hospital Darío Contreras en camiones, camionetas, jeep, en cualquier vehículo. Dijo muy pocos de los pacientes son llevados en ambulancias, que es el vehículo adecuado, asistido por paramédicos para evitarles lesiones permanentes o fatales que ocurren por el manejo inadecuado que dan personas sin ningún entrenamiento en accidentes.

“De modo, que tenemos que abocarnos a crear los recursos humanos necesarios para tener ambulancias capaces, debidamente equipadas y con recursos humanos”, dijo, tras recomendar que se cree una red importante y eficiente de manejo de pacientes pre hospitalario.

De su lado, el representante de la OPS, doctor Gerardo Alfaro, explicó que los accidentes de tránsito obligan a las personas abandonar el sector productivo para pasar al de la ayuda social, lo que constituye un grave problema que hay que resolver.

La situación del transporte, con su alta tasa de mortalidad, sobre todo, de jóvenes en edades productivas, fueron debatidas en el “Primer Encuentro Estratégico Internacional, Nivel Público y Privado sobre Estrategias de Prevención de Accidentes de Tránsito”, en la Secretaría de Salud Pública, organizado por PREMAT, con la asistencia de técnicos de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Accidentes elevan cobertura

El director del hospital Darío Contreras explicó que el centro está produciendo alrededor de 6,000 cirugías mayores, casi todas como consecuencia de accidentes de tránsito, los cuales representan el 56% de los casos que reciben.

Quezada señaló que el 2% de los casos que anualmente pasan por el hospital están relacionados con accidentes de tránsito, lo que dice la importancia de este hospital en el manejo de trauma.

Planteó que con relación a la falta del uso de casco protector cuando se transita en motocicleta, el país tiene la tasa más alta de pacientes con traumas de cráneos, en condiciones críticas, que ponen su vida en peligro con mucha frecuencia y que requieren una gran inversión en su manejo.

Manifestó que la violencia callejera en los barrios marginados, fundamentalmente en la capital, le han sumado al Darío Contreras otras características como son, las lesiones por riñas y las heridas por armas blancas.

Asimismo, expresó que las heridas de armas de fuego constituyen un real dolor de cabeza para ese centro asistencial, a un punto tal, que sus estadísticas establecen que hay meses en que este tipo de heridas y las hechas con armas blancas, compiten con las lesiones y los traumas producidos en los accidentes de tránsito.

Manifestó que la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren, de acuerdo a los estudios, en las autopistas Las Américas y Duarte, siendo la primera la de mayor incidencia.

EN APURO

El doctor Quezada informó que los fines de semana, el hospital recibe un promedio de 700 pacientes y que cuando se agrega un día festivo, la demanda se dispara a mil los cuales demandan servicio, en una estructura física colapsada, construida en el año 1959. Estas limitaciones, adujo, impiden al hospital dar repuestas y manejar situaciones difíciles por el gran cúmulo de pacientes que llegan con lesiones graves.

Precisó que los accidentes de tránsito tienen como consecuencia una serie de problemas sociales que terminan hasta en una inversión muy grande, en lo que se refiere a gastos funerarios.

Reiteró que aspiran a tener un hospital Darío Contreras preparado y listo para recibir cualquier emergencia por accidentes de tránsito.

El consultor de AMET, Luis Alba, fue uno de los técnicos expositores de la realidad de los accidentes de tránsito. Participó Mario Gerardo, representante de Salud Colectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas