El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 informó que los accidentes de tránsito disminuyeron un 64% con respecto a los meses anteriores al estado de emergencia.
En concreto, en los poco más de 2 meses de cuarentena, entre el 19 de marzo y el 18 de mayo, se registraron 6,825 accidentes viales como choques, atropellamientos o deslizamientos frente a los 18,702 casos atendidos en el mismo periodo de tiempo previo al inicio del estado de emergencia.
En ese sentido, Vicente Mota Medina, director ejecutivo del Sistema 9-1-1, expresó que “aunque estamos conscientes de que esta disminución en gran parte se debió al toque de queda, hacemos un llamado a los ciudadanos a reintegrarse según las fases de desescalada, con prudencia y cuidando su vida al volante”.
Además, señaló que la violencia doméstica también se redujo en ese periodo de cuarentena un 12%, es decir, 1,353 casos menos, al registrarse 10,358 casos frente a los 11,711 del periodo anterior.
Mota Medina enfatizó que “el Sistema 9-1-1 está disponible 24 horas, los 7 días de la semana para asistir a la población que lo necesite”.
Los 10 casos más frecuentes
Durante la cuarentena, los casos de atención más comunes fueron la dificultad respiratoria, emergencias obstétricas, dolor abdominal, dolores agudos, persona inconsciente, agresión, dolor de pecho, incendio, accidentes de tránsito y violencia doméstica.
Los dolores agudos (contemplan los dolores fuertes de cabeza) y los incendios entraron a este ranking de las 10 principales emergencias asistidas. Al contrario, los casos de caídas disminuyeron en este período, quedando fuera de los 10 casos de emergencia más frecuentes.
Esfuerzo coordinado
El Sistema 9-1-1 es un esfuerzo coordinado por el Ministerio de la Presidencia que integra una serie de agencias como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.